Una vivienda turística de diseño y con impresionantes vistas — idealista/news

2022-09-23 21:39:49 By : Mr. Abel Yang

Le Littoral es una residencia contemporánea de diseño minimalista que se inspira en su entorno natural excepcional. La casa fue diseñada por Architecture49 y levantada en Charlevoix. Esta región histórica de Quebec, declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en 1989, es conocida por la majestuosidad de sus vistas, en las que se observa como el río St. Lawrence sirve como elemento de transición entre el mar y las montañas de las Hautes Gorges, mientras duscurre por susfértiles llanuras. De hecho, el fantástico paisaje de la región es un reclamo para recibir cada temporada a muchos visitantes seducidos por su autenticidad. 

La arquitectura de la región combina edificios históricos y obras decididamente contemporáneas. Entre ellos, Le Littoral se integra en este entorno deconstruyendo y remodelando la silueta de los edificios agrícolas de la región, convirtiéndola en una residencia turística de lujo, contemporánea y discretamente insertada en su entorno.

Imagen exterior / Architecture49 De apariencia elegante y funcional, la casa integra una amplia gama de instalaciones que incluyen una piscina, sauna, chimenea y spa. Una cocina, que ocupa el espacio de arriba, está equipada con herramientas profesionales para chefs aficionados y gastrónomos.

Una paleta de colores neutros, limitada a negro, blanco y madera, una estructura de madera, con acabados en materiales nobles, el uso de volúmenes descentrados y la forma determinante de la función, son marcas registradas de Architecture49. Con todo ello, el objetivo era crear una casa de la que emanara una sensación de comodidad, paz y tranquilidad para que las personas puedan sentir que los espacios contribuyen a su bienestar.

Haciendo uso de los recursos locales, la estructura se montó a pocos kilómetros del sitio y presenta un esqueleto construido con madera certificada FSC. Otros elementos locales incluyen una encimera de cocina de granito de Quebec, cedro del este y acabados de pino, junto con una piscina y un sistema de automatización del hogar producido en Quebec. 

La inserción de una casa decididamente contemporánea en un entorno natural tan impresionoante como este fue un desafío. Se hizo un esfuerzo especial para minimizar el impacto en la tierra, la tala de madera y el paisajismo, a fin de envolver la residencia en un entorno natural al tiempo que se mejora la majestuosa vista hacia el río St. Lawrence y la bahía de La Malbaie. Esto se logró construyendo la vivienda en la parte alta, apoyado en la suave pendiente y sin sótano, ya que esto habría requerido una extensa excavación.

La forma general de la planta de la casa sigue la del terreno, en toda su longitud, y está dispuesta en un eje preciso, elegido para ofrecer una vista del río al frente y una gran intimidad gracias al bosque de fondo. Alrededor de este eje se colocan de manera óptima los volúmenes, las aberturas y las estancias interiores. Su distribución minimiza el consumo energético tanto en verano como en invierno, creando un espacio interior que consigue maximizar la intimidad de sus ocupantes a la vez que ofrece a las habitaciones la suave luminosidad de un claro de bosque.

En una calle de Örebro (Suecia) se encuentra Tamarinden, un conjunto de 10 casas adosadas diseñadas por Street Monkey Architects que funcionan con energía solar. Son unas viviendas amplias y espaciosas que están colacadas ingeniosamente una contra la otra, creando un pintoresco desarrollo en forma de L de viviendas asequibles de energía cero. La energía no utilizada se almacena en baterías y luego se vende a la red.

Hay un lugar muy cerca de la frontera que separa Estados Unidos de Canadá que durante muchos años, décadas atrás, atrajo a todo tipo de utópicos e idealistas que creyeron que sería el lugar ideal para iniciar una nueva vida basada en la naturaleza y en contacto con los descendientes de los Lummi, el pueblo originario que durante siglos habitaron aquellas tierras sin demasiado contacto con personas de otras culturas. Este lugar es conocido como la isla de Orcas, en el archipiélago de San Juan, que forma parte del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos. Aunque tuvo un momento de cierto esplendor turístico durante un tiempo, hoy la región no recibe la atención del turismo masivo, mientras sus casi 5.000 habitantes se distribuyen en pequeños pueblos dispersos por sus 147 kilómetros cuadrados.

Dazeo, la alianza de Dazia Capital y Eurazeo Real Estate, invertirá 20 millones de euros en la promoción de una residencia de estudiantes en Marbella (Málaga). La residencia estará destinada a los alumnos de la escuela de hostelería Les Roches. El activo residencial tendrá una superficie construida de 5.000 m2, a la que se añade 1.300 m2 de servicios, además de un aparcamiento. En total, pondrá a disposición de los alumnos 34 nuevos apartamentos que sumarán 212 camas.

El precio de la vivienda libre ha subido un 0,4% en el segundo trimestre de 2022 en relación con los tres primeros meses del año, por lo que modera su avance frente a los incrementos registrados desde marzo de 2021, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En ese sentido, en el segundo trimestre de 2021 el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,46%, en el tercero un 0,75%, en el cuarto un 1,95% y entre enero y marzo de 2022 subió un 2,35%.

La movilidad laboral y geográfica en España volvió a resentirse en 2021. Según el INE, un total de 481.100 ocupados han cambiado su localidad de residencia en el último año, lo que apenas representa un 2,4% del total. Los jóvenes, los extranjeros y los parados son los colectivos con las mayores tasas de cambio de residencia, mientras que las CCAA que protagonizan más movimientos poblacionales son Madrid, Baleares y Cataluña.

La recta final del año está marcada por una ralentización económica, una merma de la capacidad adquisitiva de los hogares por la inflación y un encarecimiento de las hipotecas tras las subidas de los tipos de interés. Agencias inmobiliarias y plataformas de inversión alertan de que esta escenario impactará en la demanda de vivienda y provocará un freno de los precios de la vivienda y ventas, y que el cambio de ciclo se producirá como tarde en el primer trimestre de 2023. Los fondos también anticipan que los inmuebles valdrán menos dentro de seis meses.

El texto rechazado por la Cámara planteaba una auditoría para conocer el estado contable y los activos de la Sareb. Un trámite para después comunicar a las comunidades la relación de activos, con información catastral, el estado de los inmuebles y sus ocupantes, si los hubiera, garantías para evitar procesos de desahucio y fomentar el destino de suelo urbanizable para alquiler social.