Una impresionante vivienda turística de lujo perdida en un bosque y con vistas al mar

2022-09-23 21:39:51 By : Ms. chen yee

Le Littoral es una residencia contemporánea de diseño minimalista que se inspira en su entorno natural excepcional. La casa fue diseñada por Architecture49 y levantada en Charlevoix. Esta región histórica de Quebec, declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en 1989, es conocida por la majestuosidad de sus vistas, en las que se observa como el río St. Lawrence sirve como elemento de transición entre el mar y las montañas de las Hautes Gorges, mientras duscurre por susfértiles llanuras. De hecho, el fantástico paisaje de la región es un reclamo para recibir cada temporada a muchos visitantes seducidos por su autenticidad. 

La arquitectura de la región combina edificios históricos y obras decididamente contemporáneas. Entre ellos, Le Littoral se integra en este entorno deconstruyendo y remodelando la silueta de los edificios agrícolas de la región, convirtiéndola en una residencia turística de lujo, contemporánea y discretamente insertada en su entorno.

De apariencia elegante y funcional, la casa integra una amplia gama de instalaciones que incluyen una piscina, sauna, chimenea y spa. Una cocina, que ocupa el espacio de arriba, está equipada con herramientas profesionales para chefs aficionados y gastrónomos.

Una paleta de colores neutros, limitada a negro, blanco y madera, una estructura de madera, con acabados en materiales nobles, el uso de volúmenes descentrados y la forma determinante de la función, son marcas registradas de Architecture49. Con todo ello, el objetivo era crear una casa de la que emanara una sensación de comodidad, paz y tranquilidad para que las personas puedan sentir que los espacios contribuyen a su bienestar.

Haciendo uso de los recursos locales, la estructura se montó a pocos kilómetros del sitio y presenta un esqueleto construido con madera certificada FSC. Otros elementos locales incluyen una encimera de cocina de granito de Quebec, cedro del este y acabados de pino, junto con una piscina y un sistema de automatización del hogar producido en Quebec. 

La inserción de una casa decididamente contemporánea en un entorno natural tan impresionoante como este fue un desafío. Se hizo un esfuerzo especial para minimizar el impacto en la tierra, la tala de madera y el paisajismo, a fin de envolver la residencia en un entorno natural al tiempo que se mejora la majestuosa vista hacia el río St. Lawrence y la bahía de La Malbaie. Esto se logró construyendo la vivienda en la parte alta, apoyado en la suave pendiente y sin sótano, ya que esto habría requerido una extensa excavación.

La forma general de la planta de la casa sigue la del terreno, en toda su longitud, y está dispuesta en un eje preciso, elegido para ofrecer una vista del río al frente y una gran intimidad gracias al bosque de fondo. Alrededor de este eje se colocan de manera óptima los volúmenes, las aberturas y las estancias interiores. Su distribución minimiza el consumo energético tanto en verano como en invierno, creando un espacio interior que consigue maximizar la intimidad de sus ocupantes a la vez que ofrece a las habitaciones la suave luminosidad de un claro de bosque.