Una increíble cabaña passivhaus entre los árboles y con vistas al mar — idealista/news

2022-05-14 03:54:23 By : Ms. Xian Liu

Unir naturaleza y arquitectura no es una idea novedosa, pero siempre es efectiva, al menos si se ejecuta correctamente y con buen gusto. En esta línea, podemos encontrar muchos estudios que trabajan este tipo de construcciones de forma especializada. Uno de ellos es el estudio Olson Kundig, ubicado en la ciudad norteamericana de Seattle, y que es precisamente reconocido por su capacidad de diseñar hermosas casas, cabañas poco convencionales, como es el caso de uno de sus últimos proyectos, al que han llamado Costa Rica Treehouse. 

El proyecto encuentra su inspiración en el mismo lugar en el que se ha levantado, la selva en Santa Teresa, Costa Rica. “Costa Rica Treehouse está inspirada en la jungla de su sitio densamente boscoso en la costa del Pacífico de Costa Rica”, explican. Tanto es así que se ha construido con madera de teca procedente de una cercana y con madera de la especie nativa samanea saman, o "árbol de lluvia", para las vigas de soporte más grandes, y el diseño interior y exterior de la casa del árbol sumerge a los visitantes en la jungla costarricense.

La casa de tres pisos y casi 200 metros cuadrados se eleva sobre las copas de los árboles. Diseñada para imitar una cabaña de surf al aire libre, la llamativa casa está completamente inmersa en la jungla pero también ofrece amplias vistas de la cercana Playa Hermosa. Para enfatizar la importancia del paisaje circundante, el diseño ancla la estructura en el terreno inclinado del suelo del bosque, lo que permite a los visitantes ingresar a la casa en la planta baja o a través del dosel del puente colgante en el segundo nivel.

Para minimizar el impacto ambiental en el suelo, la casa del árbol se expande hacia arriba para lograr un efecto funcional. El primer piso alberga la cocina y el comedor, con una terraza contigua y una pequeña piscina, mientras que el dormitorio principal y las áreas de estar ocupan los pisos superiores. “El proyecto tiene una huella intencionalmente pequeña y es bastante alto, lo que nos permitió mantener una ligera influencia en el sitio mientras interactuamos con el paisaje natural de diferentes maneras en los tres niveles de la casa”, aseguran para explicar cómo redujeron el impacto sin necesidad de renunciar al espacio y a las vistas. 

Además, para ahondar en la sostenibilidad, la cabaña está diseñado para operar según los criterios passivhaus, de modo que “el hogar está destinado a respirar y permanecer abierto a los elementos en este ambiente templado semitropical”. Otro elemento que tener en cuenta es que la casa funciona con energía solar y cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, ayudado por un techo en voladizo de metal y madera.

Un sistema de persianas de madera de doble pantalla operado manualmente deja entrar la luz del día y el aire tropical, y la casa se puede abrir completamente a los elementos. De esta manera, los ocupantes pueden vivir y trabajar entre la vegetación forestal en la planta baja y disfrutar de un precioso paisaje desde la tercera.

Un fantástico proyecto de reforma en Barcelona ha convertido una antigua vivienda de principios del siglo XX en un innovador ejemplo de Passivhaus. Con este proyecto dirigido por Energiehaus, estudio de arquitectura especializado en este tipo de construcciones, ShowPass se ha convertido en la primera casa pasiva rehabilitada en el Distrito 22@ de Barcelona que ha obtenido la certificación Ecómetro-CO2Nulo de parte de la  Asociación Ecómetro. Este reconocimiento se suma al obtenido hace algunos meses, cuando recibió la precertificación EnerPhit-Paso a Paso, otorgada por el Passivhaus Institut.

Cada vez resulta más frecuente escuchar hablar del término casa pasiva. A este tipo de viviendas también se las conoce como casa pasiva Passivhaus por el estándar alemán, una certificación de referencia por la que se las conoce a nivel mundial. De hecho, este tipo de hogares son construidos siguiendo los criterios que establecen esta certificación. Muchos se preguntan qué es una vivienda pasiva al escuchar hablar de ellas por primera vez, algo muy común en España, ya que, aunque ya llevan años en el mercado, ha sido en los últimos tiempos cuando han alcanzado su mayor popularidad.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios que aprobó el Gobierno el pasado otoño, en el marco del Plan de Recuperación. El texto incluye deducciones fiscales, avales e incentivos para invertir en eficiencia energética, así como modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la financiación a las comunidades de propietarios. El texto pasa ahora a tramitarse en el Senado.

El mercado del alquiler todavía sigue arrastrando contratos de renta antigua. Se iniciaron antes del 9 de mayo de 1985 pero han perdurado en el tiempo por la llamada prórroga forzosa que permite al inquilino y a sus familiares permanecer en la casa de por vida o por un tiempo adicional, según los casos. No obstante, Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, recuerda que la ley de arrendamientos de 194 establece algunas excepciones a esta prórroga forzosa: si el propietario necesita para él o para sus ascendientes o descendientes la vivienda alquilada, podrá hacer uso de ella y poner fin a la renta antigua.

El sector inmobiliario lleva una de las iniciativas de Ada Colau a los juzgados. El sector ha interpuesto un recurso contencioso- administrativo contra la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gràcia (Barcelona) promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, cuya aprobación definitiva fue publicada el pasado 4 de marzo en el Diari Oficial de la Generalitat.

La crisis sanitaria, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación están provocando cambios económicos que también inciden en el sector inmobiliario. En este escenario, son muchas las dudas sobre si compensa invertir ahora en una vivienda para destinarla al alquiler. Los expertos siguen apostando por esta alternativa, aunque recuerdan la importancia de factores como la localización del inmueble o su estado antes de tomar la decisión. En líneas generales, los pisos céntricos y reformados recientemente son una buena opción.

La promotora lucense Dmanán construye nueve viviendas en un edificio de cinco plantas en la ciudad de Vigo que contará con el sello Breeam de calidad y sostenibilidad de la construcción. Esta de obra nueva está en el mercado desde 294.500 euros, cuentan con dos y tres habitaciones y unos 130 m2. Un edificio sostenible ahorra entre un 50% y 70% del gasto energético común, además de un 40% menos de agua y un gasto en mantenimiento que alcanza el 8%.