¿Mejoran tu salud el 'bikram yoga' y la sauna de infrarrojos?

2022-07-29 21:08:55 By : Mr. Kirk L

Las actividades sudorosas como el bikram yoga (practicar yoga con una temperatura de unos 40º) o la sauna de infrarrojos están de moda por su promoción como formas de mantenerse sanos gracias a la eliminación de toxinas que supuestamente produce el sudor. Sin embargo, los estudios científicos desmienten estos tratamientos.

"Las afirmaciones sobre los beneficios de los saunas y otros tratamientos para sudar no están respaldados por la ciencia", afirma Harriet Hall, excirujana de la Fuerza Aérea estadounidense en The New York Times.

Las toxinas son sustancias tóxicas producidas en el cuerpo de los seres vivos por la acción de microorganismos. Estas sustancias se encuentran en el aire que respiramos, medicamentos, conservantes y aditivos químicos, tabaco y alcohol y los alimentos procesados industrialmente o tratados con compuestos químicos.

El estudio publicado por la revista Environment International demuestra que sudar sí elimina sustancias tóxicas, pero esto no evidencia que sudar mejore la salud porque la cantidad concentrada en el sudor, compuesto al 99% de agua, es mínima.

La función principal del sudor es regular la temperatura corporal y la cantidad de toxinas que elimina es mínima comparado con la acción del hígado y los riñones.

La revista National Geographic explica que si una persona practica unos 45 minutos de ejercicio de alta intensidad al día puede sudar dos litros y todo ese sudor apenas contendría un 0,02% de lo que hubiera consumido de contaminantes, pudiendo llegar a eliminar el 0,04% si se intensifica el ejercicio.

Depurar el cuerpo de toxinas es necesario porque cuando se acumula una cantidad importante provoca que nuestras células actúen más lentas y notemos una falta de energía. "Podemos confiar en nuestro hígado y riñones para que hagan toda la desintoxicación que nuestro cuerpo necesita normalmente", defendió Hall.

A pesar de estas evidencias científicas, la industria del detox sigue apostando por potenciar el sudor, entre otros comportamientos, para depurar el cuerpo de las toxinas presentes. La web Science-Based Medicine, que cubre temas de ciencia y medicina, especialmente de estafa y prácticas peligrosas, ya definió a esta industria como "un ritual de purificación enmascarado de medicina y bienestar".

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.