Top 15: arquitectura en armonía con la naturaleza

2022-05-06 18:56:44 By : Ms. Penny Huang

La arquitectura orgánica es una filosofía que debe pensarse desde todos los aspectos de la vida humana. Tomar en cuenta las características psicológicas antes de la función primera de la disciplina como útil para la producción de espacios habitables por el hombre. La idea del organicismo se plantea desde el equilibrio entre el desarrollo humano y el mundo natural. Así, las construcciones, edificios y mobiliario pasan a ser parte de una composición, no como recursos impuestos en el paisaje.   La arquitectura orgánica busca aportar nuevos valores a la disciplina a partir de aspectos como la planta libre, el predominio de lo útil sobre la ornamentación y el aprovechamiento de los recursos industriales para armonizar el ambiente. Por ello, presentamos 15 ejemplos de arquitectura que están en armonía con la naturaleza: 15. E´Terra Samara

Al noroeste de Toronto, Canadá se ubica este resort eco-friendly que contará con villas “amigables con el medio ambiente” en las que los visitantes podrán hospedarse al puro estilo futurista.

Estas villas como casas de árbol están pensadas para integrarse de forma natural en el medio. Están construidas en madera y se instalan en la bahía Georgian a partir de una base de acero que las rodea y las sostiene al tronco de los árboles sin hacerles daño.

"La estructura está diseñada para ser suspendida del tronco del árbol en lugar de seguir la práctica común de clavado al mismo, abrazándolo en lugar de perforar su carne".

El concepto, desarrollado por Farrow Partnership Architects, ofrece todas las comodidades de un resort: sala de estar, inodoro de compostaje, ducha ecológica, spa, sauna y piscinas de agua salada; además de que los visitantes tendrán acceso a los lujos de la naturaleza con actividades como kayak, excursiones en barco y recorridos en canoa.

14. Sky Garden House (Meera House)

Sky Garden House está diseñada con un vacío al centro que le da la apariencia de un gran espacio. Construida en varios niveles, cada uno cuenta con un jardín en el techo y los espacios interiores están cubiertos con ventanales de vidrio que permiten el paso de la luz natural. Los pisos superiores maximizan la ventilación cruzada y reducen el uso de aire acondicionado. 

Los jardines en cada nivel general que dan paso al siguiente proporcionan sombra y reducen el sobrecalentamiento por el clima tropical de Singapur. 

Una esfera de tres metros de diámetro funciona como una caseta-jardín que lo mismo puede usarse como oficina, estudio, casa de huéspedes, sala de juegos o refugio para adultos, pues la privacidad es su principal característica. Elaborada en madera, el esférico está recubierto con tejas de cedro y su acceso asemeja la puerta de una nave espacial. Su diámetro interior es de 2,9 metros y en la parte superior cuenta con un tragaluz que permite el paso de la luz natural.

Esta casa ubicada en lo alto de un acantilado en Palos Verdes, California ofrece una vista panorámica del Océano Pacífico. Está construida con hormigón, chapa de piedra y acabados en madera, además de contar con muebles empotrados. 

Marmol Radziner creó este proyecto en cuatro edificios independientes con una casa principal, un estudio, una casa de invitados y el garage. Durante la construcción se tuvo cuidado para asegurarse de no dañar a la tierra más de lo necesario. 

En medio de un jardín se levanta esta casa de 16 techos dividida en dos construcciones sobre un mismo predio. Está revestida de ventanas de vidrio que dejan mirar las copas de los árboles y las casas adyacentes. Un puente de vidrio conecta los edificios y deja ver el jardín central. 

Uno de los edificios cuenta con dos pisos de dormitorios y una pequeña sala de estar en un segundo piso. La casa, concebida como dos volúmenes simples, son de techo plano y cada uno varía en altura. Está construida con materiales modestos que incluyen pisos de concreto en todo el primer piso, pisos de roble en el segundo y el laminado plástico y carpintería de roble. 

Lujan house fue diseñada para lograr un ambiente íntimo de jardín y una conexión directa con el ritmo de la naturaleza.

Son dos volúmenes geométricos conectados y cubiertos por un techo verde que permite su integración al paisaje y funciona como una capa aislante que impide la acumulación de calor en Verano.

La construcción de esta residencia cuenta con una gran cantidad de aperturas de este a oeste que permiten el aprovechamiento óptimo de la energía solar por la orientación de la construcción. La planta baja tiene capacidad para cuatro dormitorios y dos baños completos dispuestos en forma lineal.

Los materiales empleados son madera natural para el suelo y los techos, mientras que el material de recubrimiento es cedro rojo. La casa parece haber nacido en la montaña y está en total armonía con los árboles que la rodean.

9. The AR-CHE Aqua Floathome  

Esta casa alemana, inspirada en un velero, es una de las varias edificaciones flotantes en el Lusatian Lake District proyectadas por Steeltec 37, una empresa especializada en el diseño de acero para edificios modulares en la tierra y el agua.

Entre las características que unifican estas casas está su tamaño, que varía de 80 a 220 m2, el empleo de aluminio y acero, techos curvos y vistas únicas al lago y el paisaje.

AR-CHE Aqua Floathome posee un techo curvo que la protege contra el viento, y las ventanas en cada cara de la casa permiten el paso de la luz natural. Pantallas de aluminio con persianas protegen el interior contra el deslumbramiento y el sobrecalentamiento. 

“La casa de aluminio y estructura de acero tiene una fachada de alto rendimiento que trabaja para conectar el interior con el exterior de una manera energéticamente eficiente”. 

Un proyecto arquitectónico firmado por Isay Weinfeld, el primer Hotel Fasano fuera de Brasil combina la elegancia rústica del campo uruguayo con la relajación y encanto de Punta del Este.

Su implantación, en total integración al paisaje, permite vistas espectaculares de la insólita topografía de la región a través de amplias terrazas privadas.

Todas las amenidades y artículos tecnológicos brindan la máxima comodidad y privacidad a los veinte bungalows deluxe y 12 bungalows-suites del Hotel Fasano Las Piedras. 

Esta cabaña está situada en un bosque de Wisconsin, construida en la ladera de la colina y su tamaña compacto le permite ocultarse mas no pasar desapercibida. 

Los arquitectos Johnsen Schmaling optaron por un plan de apilado para el diseño del inmueble y con ello organizar el espacio entre el baño y el cuarto de herramientas, ambos en vertical.

La casa está sobre un plano inclinado y la parte superior está construida en forma de “L”; posee grandes ventanales desde los que se aprecia una estancia de color amarillo. Las diferentes zonas de estar - cocina, salón y comedor - se pueden dividir simplemente cerrando las cortinas del suelo al techo.

Todo el espacio se organiza en torno a una chimenea de leña, hay enormes muros de ventanas con marcos de madera a ambos lados, pisos de cemento pulido y las selecciones de muebles iluminadas. 

Las paredes totalmente acristaladas permiten una visión a través de la casa, una característica de diseño inteligente que amplía el espacio. La cabaña está rodeada de un espeso bosque que contrasta con la modernidad de este espacio.

Mount Fuji Architects Studio son quienes están detrás de los cimientos de madera de esta casa de amplios e iluminados espacios. Construida sobre un área montañosa, GeoMetria House está ocupada por mobiliario elaborado con la madera de los árboles que inundan la ladera.

Entre los espacios que se establecen en la casa, destaca una biblioteca pensada y elaborada en madera: una cuadrícula alejada de la concepción que se tiene de una habitación para los libros. Sobre la ladera soleada, la casa se halla entre los árboles que la protegen de los vientos fuertes, y sus grandes entradas de luz la dotan de una belleza natural que se funde con el entorno.

Los materiales empleados en la construcción de esta casa fueron acero, hormigón, vidrio, aluminio, zinc, arce y bambú. El proyecto duró 11 meses y su diseño de tres pisos es una respuesta a la zona en la que la casa está erigida, el suroeste de Carolina del Norte.

Cada nivel de la casa es un volumen rectangular independiente que parece girar cuando se apilan de manera vertical. El nivel más bajo cuenta con una escalera de hormigón con la que se puede acceder al resto de la casa, mientras que el piso superior da la apariencia de una luminosa casa del árbol. Los techos son de metal en color blanco y permiten el paso de sonidos ambientales. 

La firma de arquitectura RPA diseñó una casa de árbol de lujo en Nichols Canyon, en Los Angeles: Banyan Treehouse.

La casa, que funciona como un estudio de arte, se eleva 12 pies de altura en una estructura de acero con base en un gran pino. El estudio tiene acabados de madera aceitada, ventanas de caoba y un techo Rheinzink.  3. Norwegian Wood House

En Nesoddden, Noruega, en una zona entre el mar y un bosque de pinos, los arquitectos noruegos Jarmund/Vigsnaes AS Architects MNAL diseñaron está casa con revestimientos de madera y estilo rústico. La casa tiene una forma triangular y paneles de madera dividen las secciones de cada una de las tres plantas de la estructura.

Los interiores, también de madera, perpetúan la estética de esta construcción de grandes ventanas que aseguran el paso de abundante luz.

Situada en la estación de esquí de Valdelineares, en España, la casa está construida casi en su totalidad por láminas de pino y revestida con madera, lo que le da un estilo rústico que contrasta con los modernos interiores.

La fachada cuenta con unas ranuras y la entrada principal está flanqueada por un acabado de piedra. Las ventanas a los costados permiten una pequeña visión de lo que hay dentro. La cara posterior de la casa cuenta con paredes de cristal que se abren hacia el exterior. Los interiores son tan maravillosamente leñosos como el exterior, dando a cada habitación un toque rural-chic. 1. Casa de la Cascada

Construida por el arquitecto Frank Lloyd Wright, el hormigón es el material que sería la base de una de sus obras más reconocidas: la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, una experiencia arquitectónica que integra la naturaleza a la estructura, un perfecto equilibrio entre las formas del terreno. Casa Kaufmann sería la punta de lanza para desarrollar el concepto de arquitectura orgánica, acuñado por Bruno Zevi, y que posicionaría a Wright como su máximo exponente. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.