Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio (+ Fotos y Videos) | Cubadebate

2022-08-08 02:19:45 By : Ms. Jiao Ella

Helicópteros llevan agua hasta el lugar del incendio para evitar que el fuego se propague. Foto: AP.

Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otros grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela laboran ininterrumpidamente para controlar un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El siniestro, que comenzó en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, ha cobrado la vida de una persona hasta el momento y con otros 16 desaparecidos.

Han sido afectados dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas, que ahora reciben apoyo de técnicos y especialistas de México y Venezuela, se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego.

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

Cubadebate seguirá informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

Integrantes del grupo de Rescate y Salvamento de Güines y San Nicolás. Foto: Diario Mayabeque

Valerosos jóvenes de la provincia de Mayabeque que forman parte del grupo de Rescate y Salvamento de Güines y San Nicolás trabajan sin descanso en el lugar del incendio.

A esta hora se mantiene un fuerte viento que aviva las llamas. Foto: Abdiel Bermúdez

Desde el terreno nuestro periodista Andy Jorge Blanco informa que las llamas se han incrementado y es probable que sea por una posible deformación de la estructura del segundo tanque, pero no se ha confirmado el colapso total del depósito. Hace minutos llovió muy poco y a esta hora se mantiene un fuerte viento que aviva las llamas. El tanque dos puede colapsar, pero no ha ocurrido hasta este minuto.

El periodista de Juventud Rebelde, Yuniel Labacena, conversa con los jóvenes de la sala de Quemados del hospital Faustino Pérez de Matanzas que atienden a los lesionados del accidente en la Base de Supertanqueros.

Llegaron por sus medios y con la pasión que demanda una profesión como la Medicina. Eduardo Chávez López, residente de la especialidad de Quemados, asegura que informar a los familiares que su ser querido no está en la sala o en los listados es de los momentos más difíciles.

En estos momentos existe un volumen de llamas bastante alto en el segundo tanque que está incidiendo por la dirección del viento en el tercero.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez en La Habana se encuentran todas las condiciones creadas para recibir a lesionados del siniestro acontecido en Matanzas, explicó la directora del centro Dr.C Odalis González Peña.

Entrevista realizada a la Dr.C Odalis González Peña, Directora del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez, en exclusiva la cual nos refirió que en su institución se encuentran todas las condiciones creadas para recibir a lesionados del siniestro acontecido en #Matanzas pic.twitter.com/vTEINCReVU

— Dirección Provincial de Salud. La Habana (@DPSHabana) August 8, 2022

Varios integrantes del equipo nacional de canotaje se solidarizan con el pueblo matancero, en medio de esta tragedia. Mucha fuerza Matanzas, fuerza Cuba, es el mensaje de los deportistas.

Este domingo, los canoístas cubanos terminaron su actuación en el Campeonato Mundial de Velocidad de Canoa de Halifax 2022, en Canadá, donde terminaron en el lugar 13 por número de medallas,entre 26 países.

Lo más destacado, el oro en el C2 a 200 m de Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo y la plata de Serguey Torres en el C1 a 5000 m.

En otra de las tantas muestras de solidaridad que han llevado a cabo los cubanos en medio de la tragedia, el equipo de pinturas Prodanco se ha unido junto a amigos y colegas de varios negocios, entre ellos el restaurante Karai para organizar donaciones de alimentos y trasladarlas a Matanzas.

El cielo de Matanzas se torna rojo. Foto: Humberto López/ Facebook

El cielo de Matanzas se torna rojo. Foto: Humberto López/ Facebook

Cubadebate conoció en declaraciones del director nacional de Cupet, Néstor Pérez Franco, que en estos momentos se mantienen trabajando en el acopio de agua para tratar de mantener el enfriamiento del tanque tres.

“El tanque no ha explotado, está en un gran peligro y existe riesgo. Estamos acopiando alrededor de 600 metros cúbicos y pudiéramos llegar a los 900 con el montaje de esta bomba que ya está prácticamente lista, solo falta la conexión”, informó.

El director aseguró que esto permitirá disminuir los ciclos de parada en el enfriamiento del tanque. “Ahora mismo lo estamos haciendo en un régimen de alrededor de dos horas de parada y una de bombeo. Acumulamos agua en el tanque y en función de eso comenzamos el bombeo”.

Pérez Franco explicó que no se han podido inyectar niveles de espuma a este tanque ni al de al lado por la necesidad de incrementar los volúmenes de agua.

“Estamos tratando de acumular agua y disminuir los ciclos de parada. En la noche de hoy debe estar llegando otra bomba facilitada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) que debemos instalar en esta zona para estabilizar ciclos y hacer la respectiva extinción con espuma”.

Sobre los especialistas de México y Venezuela, el directivo comentó que han ayudado muchísimo, “desde por la madrugada hemos trabajado en la compatibilidad de equipos, y la estrategia de nosotros coincide con la de ellos”.

En estos momentos existe un volumen de llamas bastante alto en el segundo tanque que está incidiendo por la dirección del viento en el tercero.

Foto: Boris Luis Alonso Pérez

✒ Boris Luis Alonso Pérez/ Alma Máter

La alarma sonó a las 6:30 de la mañana y el celular a las 6:31.

— ¡Explotó el segundo tanque y la muchacha que estudió contigo, la periodista deportiva, está en el hospital!

El llanto ahogó las palabras de mi madre. En medio de la oscuridad de la casa tropecé con las sillas mientras me vestía, no había tiempo. El miedo evitó que atinara a lo más lógico: llamar primero, correr después.

Por la parada no pasaba ni una sola guagua con rumbo al hospital Faustino Pérez, pero las pipas de agua y las ambulancias en la dirección contraria parecían nunca acabarse. Al final tomé un transporte que recorría la mitad del camino y la distancia restante la hice a pie.

Entré por la puerta de emergencias del hospital y la recepcionista apenas alcanzó a ver mi identificación de periodista. Subí las escaleras como si cada segundo contara, como si mi llegada pudiera aliviar el dolor de las llamas. Busqué a Melisa en cada cuarto pero mi amiga no aparecía. Cuando la doctora me preguntó “¿a quién buscas?”, atiné a decirle una rubia flaca, de pelo corto, como si Melisa fuera la única rubia flaca de pelo corto en Matanzas.

Fue casi una hora y media después que recordé que el italiano Antonio Meucci había inventado el teléfono. Saqué mi celular y marqué el número de mi amiga.

— ¿En qué cuarto estás?

— Ya estoy en mi casa, lo mío no fue tan grave, tranquilo, estoy bien, lo que no se me pasa es el susto.

Más tarde descubriría que tras aquella respuesta predeterminada que de seguro habría pronunciado cientos de veces en una mañana, se escondía un ejemplo de valor y compromiso con el periodismo. Pero aquellas palabras me devolvieron de golpe a la realidad. Estaba en medio de la Sala Jota del hospital y alrededor mío descansaban decenas de historias que también merecía ser contadas.

La doctora me exigió que no diera nombres, con diecisiete desaparecidos no sería justo con el resto de las familias, con aquellas que no tenía heridos que cuidar. En un momento como ese nada debe atentar contra la esperanza, porque para muchos, es lo único que queda.

Pocos tenían fuerzas para hablar, para contar lo que vivieron. Un joven me dijo que no podía salir por la radio, que su abuela no sabía que él estaba allí y que ella padecía de la presión. Mientras se mantenía hecho un ovillo sobre la cama, con el abdomen vendado.

Se me estrujó el pecho cuando vi a aquel gigante musculoso, que me doblaba el tamaño y el peso, llorar como un niño: “periodista, sentí como la cara se me calentaba, tardé unos segundos en darme cuenta que me estaba quemando, cerré los ojos porque pensé que podría quedarme ciego y corrí hacia donde sentí menos calor, mis dos compañeros no tuvieron esa suerte”.

Conversé con un anciano delgado de unos sesenta años, en el cuarto donde se realizan las curas, mientras las enfermeras le aplicaban las cremas: “periodista yo estoy bien, eso de la espalda no es nada, yo voy para allá nada más que salga del hospital, aquí no hay miedo”.

La mamá de la muchacha no me dejó atravesar la puerta de la habitación: “ella no quiere que sus amigos la vean así”. Más tarde descubrí que era una estudiante de medicina que trabajaba de voluntaria con la Cruz Roja. Cuando regresé más tarde al hospital ya la habían dado de alta.

Llegado un punto la psicóloga que atendía a los pacientes me orientó que me fuera, que ya era suficiente. Recordar una experiencia tan cercana a la muerte, no es bueno para la salud de nadie.

Pero aquella mañana me faltaban aún unas cuantas historias más por documentar. Vi bomberos con quemaduras leves exigiéndole a sus superiores regresar hacia el incendio, vi a personal de la salud de toda la provincia Matanzas llegar al hospital por sus propios medios y brindarse de voluntarios, vi a cuentapropistas prestar sus carros gratis para aliviar el trabajo de los doctores y trasladarlos hacia sus casas, vi a cientos de personas hacer cola para donar sangre. Aquella mañana vi a un pueblo entero volverse uno para enfrentar el dolor y las llamas. 

Foto: Boris Luis Alonso Pérez

Foto: Twitter de Portal Miranda.

El ministro cubano de Salud Pública José Angel Portal Miranda compartió en Matanzas con Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, y con Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, según publicó el propio Portal Miranda en la red social Twitter.

El ministro dijo que los visitantes “llegaron aquí para mostrar solidaridad y ayudar en la atención a personas dañadas por el incendio”.

Foto: Twitter de Portal Miranda.

Desde el perfil en Facebook de Lisandra Martín nos llega este testimonio: 

— Oye Lisy ando un poco cabrón, la verda. Nos han mandado por tercera vez a hacer perímetro. Le pregunté a mi jefe y me dijo que es porque quién tenga mejor técnica va para alante y que también llevamos 27 horas de pegueta en el frente, que nos dan un respiro...

— Entiendo, pero decirle “Vieja” a mi joyita, ja, me calienta... Es un Zil 130 del 76, pero ha estado en mil batallas.

— Nos toca a las seis, luego de comer perímetro... La comida no falta. Merendamos ahorita hasta flan de leche, de una mipyme. Privilegios de estar en “perímetro”.

— Te informo: El tanque uno está controlado totalmente, no es un peligro. El dos se jorobó desde las dos más o menos, y también hizo explosiones otra vez. El tres con cañones de agua encima para enfriarlo, está bajando su temperatura.

— Ahora la preocupación es que alguna pared del dos ceda y vierta combustible. Ya sucedió en otro momento. Está bien caliente y deformado. Hay que tener extremo cuidado. Sobretodo con los hombres. El tres, como te decía, agua y agua...

— La noche puede ser definitiva para solucionar todo esto. Primero porque el viento tiende a disminuir y la temperatura a bajar. Todo está listo. Según los mexicanos hay que ir “al seguro” y ese momento exacto es el que se espera. Puede ser ahora, dentro de una hora, más tarde... Pero llegará la hora de la cotorra... Tu verás...

— Si Dios quiere y todo sale según el plan, mañana lunes dormiré en casa y me bañaré como se debe. Debo tener tremenda peste, pero tengo fe que sí, que mañana a esta hora solo será historia.

— De lo que me preguntas de la técnica que se quemó, sí, se quemaron cuatro unidades totalmente, y, bueno, varios compañeros de esas técnicas aún no aparecen. Conocí a seis de ellos, gente buena y preparada, alegres... La onda expansiva de la explosión del dos los afectó sin retorno.

— Se habla muy fácil ahora que si esto o aquello, que si debían entrar o no. Ahora es sencillo hablar porque conoces los detalles, la estrategia, etc. En ese momento, cuando ellos entraron, el tratamiento operativo era de acuerdo a la información de campo que se conocía. Y se actuó y se posicionó la técnica como debía ser.

— NADIE podía prever la implosión del dos con su explosión a las dos de la mañana de ese día. El tanque no tenía que haber hecho ese comportamiento, es mi criterio.

— Queda recordar al Coco, a Pacho y a todos los demás como verdaderos héroes. Te escribo en la noche.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta las 7:00 p. m. del 7 de agosto fueron atendidas en Cuba 122 personas que resultaron lesionadas en el incendio de Matanzas. De ellas, 24 se encuentran hospitalizadas y 98 recibieron el alta médica.

El Minsap precisa que continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud a todos los lesionados, con los recursos necesarios para su atención.

Desde las cuentas oficiales del organismo se continuará publicando un parte dos veces al día, sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

Personal cubano, mexicano y venezolano se preparan para intentar mitigar el incendio. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Desde la zona del muelle se prepara el personal cubano, mexicano y venezolano para intentar mitigar el incendio, reporta nuestro periodista Andy Jorge Blanco.

Ahora 👉 Desde la zona del muelle se prepara el personal cubano, mexicano y venezolano para intentar mitigar el incendio. Reporta @ajblancocu pic.twitter.com/uVc5IUka0H

Personal cubano, mexicano y venezolano se preparan para intentar mitigar el incendio. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Personal cubano, mexicano y venezolano se preparan para intentar mitigar el incendio. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Kcho alegra con su arte a los evacuados en la Universidad de Matanzas.Foto: La Jiribilla.

El artista visual Kcho está en estos momentos en el centro de evacuación de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Cuba entera se solidariza con Matanzas, su gente. El arte salva.

Se trabaja sin descanso mientras el humo permanece sobre el tercer tanque. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Se trabaja sin descanso mientras el humo permanece sobre el tercer tanque. Foto: Humberto López/ Facebook

Se trabaja sin descanso mientras el humo permanece sobre el tercer tanque. Foto: Humberto López/ Facebook

Se trabaja sin descanso mientras el humo permanece sobre el tercer tanque. Foto: Humberto López/ Facebook

Se trabaja sin descanso mientras el humo permanece sobre el tercer tanque. Foto: Humberto López/ Facebook

La Dirección Nacional de Cupet informó que no ha comenzado a acopiarse el agua para hacer la espuma, la capacidad de bombeo es insuficiente y se está instalando una bomba que debe acercar la capacidad a los mil metros cúbicos por segundo necesarios (900).

Según información compartida por la jefa de corresponsales en el Periódico Granma, en estos momentos el viento sopla fuerte de nuevo en la zona, lo que no es bueno para el tercer tanque, que no está incendiado.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda durante la visita de Quinta Solá y Pardo Guerra al hospital Faustino Pérez, de Matanzas, se les actualizó sobre la atención médica a los lesionados, la situación que vive la provincia y el proceder para enfrentar el siniestro.

En hospital Faustino Pérez, de Matanzas, dialogamos con General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Les actualizamos sobre atención médica a lesionados. pic.twitter.com/EbqgqLGXx0

— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 7, 2022

Al recibirlos en #Matanzas les actualizamos acerca de la situación que vive la provincia, intercambiamos experiencias para la atención a este tipo de lesiones y les explicamos de la organización del Sistema Nacional de Salud.#CubaPorLaVida

— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 7, 2022

Según reporta el Periódico Girón, ya se encuentran en el terreno personal venezolano y mexicano para contribuir a la contención y luego extinción del incendio. En uno de los salones de la Empresa Comercializadora de Combustible en Matanzas trazan las estrategias para aplacar el incendio.

Nuevos vuelos llegaron esta tarde a Matanzas desde México y Venezuela con ayuda y material útil para enfrentar el siniestro que se combate en la zona industrial de Matanzas. 

La aeronave A340-600 procedente de Venezuela trae nueve personas, 10 toneladas de concentrado de espuma, una de polvo químico seco y equipos varios para apoyar las labores de extinción.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó esta mañana en la reunión de chequeo que en los envíos de Venezuela y México no solo vienen equipamientos, sino personal especializado.

Han brindado su disposición a ayudar los ´Gobiernos de Argentina y Colombia, una empresa dominicana, la Unión Europea y varios cubanoamericanos.

Se trabaja para enviar a potenciales donantes una propuesta de lo que se necesita. 

#ACNreporta Este domingo suman tres hasta el momento los vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana que arribaron al aeropuerto de Varadero como muestra de la solidaridad de esa nación con #Matanzas, donde se combate un incendio en la base de supertanqueros desde el viernes último. pic.twitter.com/L1nworG2tf

— Yen ACN_Cuba (@YenACN_Cuba) August 7, 2022

#ACNreporta Vuelo de la aerolínea CONVIASA llega desde Venezuela al aeropuerto de Varadero con material útil para combatir incendio en zona industrial de #Matanzas pic.twitter.com/xgQLEkFEYO

— Yen ACN_Cuba (@YenACN_Cuba) August 7, 2022

Como parte de la ayuda ofrecida por el Gobierno mexicano para hacer frente a las afectaciones provocadas por el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros, este domingo llegaron a Matanzas 10 profesionales de la Salud de la Secretaría de Defensa Nacional de México. 

Al recibirlos en Matanzas se les actualizó acerca de la situación que vive la provincia e intercambiaron experiencias para la atención a este tipo de lesiones.

Él es Frank Lorenzo Acosta Ferrer, jefe de la compañía del Comando No. 1 del Cuerpo de Bomberos de La Habana. Estuvo durante el accidente del avión, el tornado, las inundaciones, el hotel Saratoga y ahora en Matanzas.

“Gracias Frank, te decimos los matanceros”, le escriben en las redes.

Vista desde la Bahía de Matanzas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Desde la bahía de Matanzas aún es visible la columna de humo negro, a pesar de haberse controlado el fuego en el primer tanque.

Así lo confirmó pasadas las 17:00 horas de este domingo el lente del periodista de Cubadebate Andy Jorge Blanco, quien está en el lugar del incendio desde este sábado 6 de agosto.

En la zona industrial matancera no hay tregua, continúan las labores para evitar mayores daños.

Desde las redes sociales llega la convocatoria para esta noche, a las nueve en punto, unirnos en un aplauso por todos los que nos ayudan a sobrevivir esta tragedia.

En el segundo tanque el fuego se encuentra bien determinado. Foto: Humberto López/ Facebook

El periodista Humberto López reporta que están en el puesto de dirección próximo al área del siniestro.

Se sigue vertiendo agua en los restos del primer tanque, del cual emana humo blanco.

En el segundo tanque el fuego está bien determinado. Se aprecian deformaciones, pero sin llegar a modificar la totalidad de la estructura. Este tanque ya ha ardido por más de 30 horas continuas.

Al tercer tanque se le vierte agua de forma permanente. Los especialistas indican que si al caer el agua esta no ebulle de forma inmediata, es muestra de que la temperatura del tanque no es excesivamente elevada.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) lanzó una campaña para la recaudación de fondos de ayuda solidaria a la nación caribeña.

En la convocatoria, citada por Prensa Latina, la Anaic refiere que ya fueron enviados a la Isla 10 000 euros e insta a sus círculos territoriales, socios y a todos los amigos de Cuba en Italia a realizar nuevas contribuciones que se pueden dirigir a dos cuentas bancarias de la organización.

La asociación envió este domingo un mensaje de solidaridad al pueblo y al Gobierno cubanos, en el que indica que sus integrantes comparten “el dolor de las familias y amigos de las víctimas” de este trágico siniestro.

La Anaic destacó la valentía y preparación mostradas por los bomberos y el personal sanitario y expresó la seguridad de que “una vez más el pueblo cubano y su revolución podrán enfrentar esta difícil situación”, en medio del bloqueo criminal impuesto por EE.UU.

En su declaración, la organización enfatiza que Cuba no está sola y podrá contar como siempre con el apoyo incondicional de la Anaic y de todo el pueblo italiano solidario. 

Cubanos residentes en Europa expresaron este domingo desde la plataforma Juntos X Cuba la solidaridad con su país ante el complejo escenario generado por el incendio en la ciudad de Matanzas.

Con casi dos años de trabajo en defensa de la Isla y la Revolución, Juntos X Cuba manifestó a Prensa Latina disposición a hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a la patria en momentos tan difíciles.

También el Colectivo entre Amigos, un grupo de cubanos residentes en Francia e integrante activo de Juntos X Cuba, ratificó su respaldo a la nación antillana, su pueblo y su Gobierno, y destacó la labor de bomberos y profesionales de la salud frente al incendio aún sin sofocar. 

Desde octubre de 2020, la plataforma promueve la solidaridad con Cuba y divulga su realidad, coordinada por líderes de asociaciones de cubanos en Alemania, Italia, Francia, Austria, España, Grecia y Reino Unido.

Esteban Grau, presidente del Comité Espeleólogo de Matanzas. Foto: Naturaleza Secreta/ Facebook

Como en otras muchas oportunidades, miembros de la Comisión Nacional de Espeleosocorro participan activamente en las labores de rescate y salvamento en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que ha causado tanta conmoción.

Según informaciones recientes dadas por el compañero Esteban Grau, presidente del Comité Espeleológico de Matanzas, cerca de 14 espeleólogos trabajan ininterrumpidamente en estas labores.

Algunos de ellos sufrieron quemaduras leves durante la explosión del segundo tanque, sin serias consecuencias, y se mantuvieron en sus puestos dispuestos a ayudar en todo lo necesario.

“Gracias hermanos espeleólogos por su valentía y coraje y por poner en un lugar cimero a la Sociedad Espeleológica de Cuba”, publica Naturaleza Secreta  en su muro en Facebook.

Carema Sarabia. Foto: Alma Máter

✒ Santiago Jerez Mustelier/ Alma Máter

Seis de la tarde del 5 de agosto. Carema Sarabia Águila se preparaba para ir al hospital a cuidar a su hermana. Días atrás habían ingresado a la pequeña por una intoxicación medicamentosa. Su mamá estaba operada y también con criterio para el ingreso, desde mayo. Pero una llamada fue suficiente para que cambiara sus planes.

Su jefa en la Cruz Roja provincial le dijo a través del móvil “Vístete corriendo, te recojo en cinco minutos en tu casa, hay un tanque de Versalles, por la zona industrial, que está cogiendo candela”.

Alistó su equipamiento, se enfundó la vestimenta y fue hasta el punto de recogida pactado. Allí se dio cuenta de los penachos de humo y del paisaje diabólico que reflejaba su ciudad.

Al llegar al lugar, estuvo con el equipo de rescatistas cerca de la zona del incendio, por si había necesidad de socorrer a alguien. Poco después de las 11:30 p.m., se produjo una explosión. Carema hablaba con su novio por WhatsApp y le contaba lo mucho que había crecido la candela. El estruendo la sorprendió. “¡Se calentó esto!”, le dijo al muchacho en un audio y salió corriendo; dejó mochila, equipamiento, todo.

Cuenta que en aquel intervalo de tiempo la gente se lanzó a la yerba, corrió todo lo que pudo y hasta se internaron en los carros para huir. Muchos medios de transporte chocaron por la desesperación y la prisa por alejarse de los tanques.

“Aquello fue solo un primer susto, no hubo heridos ni lesionados. Estaba cansada de correr y tenía un muro ante mí, un muchacho del SIUM me dio ánimo para que pudiese seguir y brincar. Me acuerdo de él porque, luego de la próxima explosión, en el hospital, fue el que me abrió el pulóver y el pantalón para poderme curar las heridas”.

Lo siguiente que vería “fue como una guerra, con heridos de combate y civiles lesionados”.

Alma Mater conoció la historia de Carema por una cadena de estados de WhatsApp en la que varios universitarios de todo el país, en su mayoría miembros del Grupo Científico Estudiantil Nacional, colocaron un cartel que mostraba a la muchacha con sus cicatrices de contienda y un mensaje en el que se podía leer:

“Te damos las gracias por tu esfuerzo y sacrificio, por ese compromiso con tu profesión. Hoy más que nunca estamos orgullosos de ti. Estamos contigo. #TeQueremosCarema”.

Carema es dirigente de la FEU y directora de la revista científica estudiantil MedEst, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Nos respondió a través de audios por WhatsApp, pues se le dificulta escribir todavía y le duelen un poco las manos.

Carema Sarabia y sus compañeros. Foto: Alma Máter

“De un momento a otro siento que mis compañeros gritan: ¡Vamos, que va a explotar! Minutos antes estaba en mi turno de descanso en las camillas, así que ellos nos salvaron la vida.

“Todo indicaba que podíamos ganar la batalla, que le habíamos podido dar una buena ofensiva al fuego, parecía estar controlada la situación. Estábamos casi seguros de que el segundo tanque no estallaría, lo estaban enfriando hace horas. Pero a las 4:30 a.m., mientras salíamos corriendo, sentimos la explosión.

“Honestamente, lo que yo te pueda decir es poco. Era como la película del 2012, parecía que el mundo se iba a acabar. '¡Ay, me quemo, me quemo!', grité cuando el vapor del siniestro tocó mi cuerpo. Al parecer el viento se viró y empujó el vapor hacia el lado en que estábamos, un sitio que al inicio nos resultaba más seguro.

“No me dio tiempo a coger nada, solo corrí. Hubo personas que tuve que dejar atrás, tiradas en el piso, porque el vapor estaba tan caliente y fue lo que nos quemó. Recuerdo que quise auxiliar a un compañero que estaba en el suelo y parecía tener una lesión en el pie, pero él me respondió con firmeza que siguiera corriendo. Que corriera todo lo que pudiera hasta estar lejos. Tiempo después, cuando ya logramos rebasar toda esa hierba y llegamos a unos almacenes, lo vi. Es decir, que él se salvó, con un poco de lesiones, pero se salvó.

“Mientras iba corriendo, atrás de mí vino un militar y me empujó –no solo a mí, también a otros compañeros– para unas hierbas altas que había y me quedé ahí unos instantes hasta que el vapor bajó un poco. Eso me ayudó mucho, hizo que no me quemara tanto.

“Estando en los almacenes nos encontramos con personas que sufrieron quemaduras graves, las socorrimos y las ayudamos a caminar. En esa parte estábamos fuera de peligro, porque ahí no llegaba el vapor de la explosión.

“Nosotros éramos ocho, y una de nuestras muchachas, Lorien, no aparecía. Pensamos que se había quedado atrapada, que se había desmayado, que no había resistido. Nos pasaron tantas cosas por la mente. Intentamos buscarla, pero no la hallamos.

“En ese instante, pensamos en los que tristemente no pudieron salir porque estaban aún más cerca de la explosión que nosotros, y a ellos sí se les dificultaba correr del lugar, como habíamos hecho. Había bomberos en la primera línea, enfrentando el fuego. Nosotros éramos su retaguardia. Esperemos que estén bien”, dice en un tono bajo y desolador.

“Mi función específica era hacer de paramédico, porque estudio cuarto año de Medicina y llevo un tiempo preparándome para este y otros tipos de accidente como miembro del Grupo de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja de Matanzas, equipo del que soy parte desde que estaba en mi IPVCE, con 17 años.

“Nos han convocado anteriormente cuando se han dado casos de ahogados o desaparecidos, durante inundaciones o tras el paso de ciclones. Esto fue otra cosa, muy duro, me parece una pesadilla. Matanzas es una ciudad tan linda, y se estaba embelleciendo más. Ninguna región del mundo merece un hecho así, mucho menos Matanzas.

“Cuando escapé del mayor peligro pude comunicarme, porque tenía el teléfono encima. También en los bolsillos tenía un par de guantes, un paquete de torundas, un rollo de gasa y un pañuelo triangular, por si había que socorrer a alguien o ponerle algún vendaje.

“Me monté en la primera camioneta que pasó. En ese momento no había ambulancias, llevaban a los primeros heridos que huyeron del siniestro. Por el camino recogimos otros lesionados. Llegué al hospital y a la primera que vi fue a Lorien. Fue un alivio. Le di un abrazo. Saber que estaba a salvo fue tremenda tranquilidad.

“Luego me percaté del panorama a mi alrededor. Éramos muchos los lesionados, muchos los que llorábamos por el dolor de no saber de los compañeros o porque las heridas nos recordaban la terrible escena que habíamos vivido.

“Hubo quien, si llegaba alguien, preguntaba '¿Tu viste a fulano?'. Si una decía que sí, que lo vio y viene en camino, que logró salir, las personas agradecían y respiraban. Si la respuesta era negativa, una sensación de vacío se reflejaba en sus miradas.

“Recuerdo a alguien que no tenía quemaduras graves; sin embargo, comenzó a convulsionar. Debió ser por el fuerte choque emocional que habíamos experimentado.

“En el hospital estuvo muy bien organizada la atención. Me dieron agua para beber desde que llegué. Vi a mis profes de la carrera, a la directora del hospital, al doctor Wong, director provincial de Salud. También vi al presidente Díaz-Canel.

“Yo no podía ni flexionar los pies por las quemaduras en las pantorrillas, pero el personal que estaba allí me ayudó a desplazarme. Tengo heridas en los dos brazos completos, en el hombro izquierdo, en la espalda tengo un poco, y también en la pantorrilla. Las más graves son las de la mano izquierda. Las curas son dolorosas, no me quiero acordar.

“De mis compañeros, Lorien es la que tiene un poco de quemaduras en los brazos, los otros tienen ampollas pequeñas en las orejas.

“Fue duro y triste ver a quienes lloraban porque no sabían el paradero del que estuvo a su lado durante el incendio”.

“Mi padre y yo preferimos no contarle a mi mamá lo que había pasado. Un amigo de la familia llamó a la casa para saber de mi estado y ahí ella se enteró. Estaba atacada en llanto, las primeras horas estuvo un poco tristona, pero ya está más tranquila.

“Siempre trato de mantener la sonrisa para que ella no se preocupe. He recibido muchas muestras de cariño. Una vecina, que también es profesora de la universidad e hicimos buena amistad durante las pesquisas, sabe que me encantan los dulces y me trajo un cake. Cuando me levanté, tenía un montón de llamadas al teléfono, mensajes de muchos amigos, algunos a los que no veo hace años. Ese acompañamiento me fortalece mucho.

“Hay gente que, por el miedo de que me pasara algo, me han dicho que fui imprudente, que no debía estar allí. Pero han sido más los que me han expresado que me admiran, que están orgullosos de lo que he hecho. Solo siento que he cumplido con mi deber.

“Incluso ahora, me siento totalmente inútil, quisiera hacer más, recuperarme lo antes posible para asumir guardias en el hospital con mis compañeros, estar con la gente de la FEU ayudando, o volver al comando para sacar a las víctimas que puedan quedar en la escena”, (se le quiebra la voz).

“Me da tristeza saber que estoy aquí sin poder hacer nada. Me siento con muchas ganas de ayudar y más ahora que la provincia lo necesita de verdad.

“Ver las fotos del suceso me hacen chocar una y otra vez con la horrible realidad. Ojalá que podamos salir pronto, lamentando siempre las personas que no lo consiguieron, que no pudieron sobrevivir a esto. Es triste estar ahí, y saber todo lo que la gente que está cerca del fuego está pasando.

“Una sale, está viva, pero no he dejado de pensar en los que se quedaron atrapados”.

Quemaduras de Carema. Foto: Alma Máter

El hospital pediátrico de Matanzas fue uno de los primeros centros en brindar asistencia a los lesionados en el incendio. Foto: TV Yumurí

Sobre las 5:00 a.m. se rompió el silencio y comenzó el ajetreo. El Hospital Pediátrico Docente Provincial Eliseo Noel Caamaño fue uno de los primeros centros médicos en brindar asistencia a los lesionados como consecuencia de la explosión en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

"Llegaron a nuestra institución 10 lesionados adultos que fueron atendidos de inmediato", refirió José Hernández Hernández, quien asume la dirección de la centro asistencial.

"No sabíamos la magnitud. Algunos de ellos nos daban detalles de lo ocurrido, de la explosión que habían sentido".

Para la institución pediátrica y sus héroes de bata blanca, el reto no estuvo solo en la dimensión de sus pacientes, si no en la seriedad de las lesiones.

"A uno de ellos le diagnosticamos un 25% de quemaduras. A ese paciente lo ingresamos en el hospital, en nuestra sala de quemados. El resto de ellos fueron atendidos, los fuimos clasificando y colocando en una zona que determinamos".

En estos momentos, el hospital pediátrico de Matanzas no mantiene hospitalizados pacientes del accidente, pero el equipo médico continúa activo, aseguró su director.

"Hemos tomado medidas en la institución. Se orientó hacer una liberación de camas. Hoy dimos un número importante de altas, de forma tal que el hospital tiene la cantidad mínima de pacientes a atender".

Y aunque la madrugada trajo ruptura de silencios y un ajetreo diferente, el personal del hospital pediátrico, uno de los primeros centros médicos en brindar asistencia médica a los lesionados, sigue sin temor a los retos.

"Aquí estamos distribuidos, esperando cómo se desarrollen las próximas horas y con todos los recursos".

Manos solidarias se extienden desde cada rincón de Matanzas. Ante las adversidades, los matanceros más unidos y más humanos.

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Sale un donativo del municipio Cotorro, en La Habana, rumbo a la provincia de Matanzas con ayuda de la mipyme Aquaponía, cooperativas agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y pueblo en general.

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Rumbo a Matanzas donativo del Cotorro, La Habana. Foto: Yaima Valle/ Facebook

Desde la Cancillería de Rusia llegó un nuevo mensaje solidario.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que “e n estos días difíciles para Cuba expresamos nuestras más sinceras palabras de apoyo a nuestros amigos cubanos, nuestras profundas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y los deseos de una pronta recuperación a los heridos”. 

Agregó que “el Ministerio de Exteriores de Rusia y las entidades competentes están en constante contacto con la parte cubana para coordinar posibles acciones conjuntas y brindar la asistencia necesaria”. 

🕯 En estos días difíciles para Cuba expresamos las más sinceras palabras de apoyo a los amigos cubanos, nuestras condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los heridos.

🔗 https://t.co/i5lJ2aPcyP#FuerzaMatanzas #FuerzaCuba pic.twitter.com/a3h8c7t14C

— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) August 7, 2022

❌El primer tanque: sin llamas en este momento (alrededor de las 16:00 horas de este domingo). Solo emana humo blanco.

❌El segundo tanque: en combustión y deformado.

❌El tercer tanque: mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos, con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión de los gases.

Continúan el trabajo intenso y la constante observación de cualquier variación.

(Con información de la TV cubana)

📌 Disponible cuenta del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) para donaciones de emergencia.

✅️ Nombre de la cuenta: Donaciones-#Cuba

✅️ Todos los detalles en la 📸👇🏻.

Datos para las donaciones de emergencia. Foto: Cubaminrex/ Mincex.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar en el centro de evacuados de la Escuela Vocacional de Artes de Matanzas, informa Radio 26en su perfil de Facebook.

Reciben este domingo donativos de frutas y alimentos, procedentes de la cooperativa Vladimir Lenin, de Jovellanos.

Equipo móvil para las comunicaciones.

En la madrugada de este domingo fue recibida en la ciudad de Matanzas una radiobase móvil proveniente de Cienfuegos, informó la división territorial de Etecsa en Matanzas.

El objetivo principal es reforzar la cobertura celular en las zonas donde hay personas evacuadas debido al incendio en la base de supertanqueros.

La sede Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas es uno de los centros en la provincia con mayor número de evacuados debido al siniestro, por lo que ya está en proceso de montaje el equipo que beneficiará las comunicaciones a las personas afectadas ubicadas en la institución.

Igualmente, se desplegó un sistema móvil con tecnología satelital para apoyar las transmisiones en vivo por la televisión y la radio nacionales, contribuyendo a que la población esté informada cada minuto sobre lo que ocurre.

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, informó en Twitter que se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado. 

También se comenzó a verter espuma sobre el primer tanque, para apagarlo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó esta mañana, en el hotel Velasco de Matanzas, con familiares de algunos de los desaparecidos en el incendio en la zona industrial de esa ciudad.

Según el periódico Girón, en el encuentro, Díaz-Canel explicó que se trabaja fuerte para esclarecer lo antes posible lo relacionado con su situación, solo que todavía no es posible hacerlo de manera exacta dada la imposibilidad de acceder al lugar porque sigue siendo muy alta la temperatura.

Todo parece indicar que durante el día de hoy se va a sofocar el incendio del primer tanque para avanzar al segundo y entonces entrar, dijo el mandatario.

También comunicó a los presentes que, ante cualquier duda, pregunten, y que enseguida que se tenga la información se les va a transmitir. Lamentó que estén pasando por una circunstancia tan difícil que duele a todos los cubanos, y recordó que desde disímiles partes del mundo han llegado miles de condolencias.

En el hospital Faustino Pérez, el presidente se interesó por la evolución de los lesionados e intercambió con algunos de ellos. También lo hizo con los familiares de los pacientes graves, quienes agradecieron la atención brindada.

Acompañaron al jefe de Estado el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Matanzas.

Activistas del grupo británico Rock Around the Blockade y cubanos residentes en Reino Unido se solidarizaron hoy con el pueblo de la isla caribeña, por el incendio de grandes proporciones en la ciudad de Matanzas.

En mensajes divulgados a través de las redes sociales, ambas organizaciones enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y resaltaron el trabajo de los bomberos que desde el pasado viernes combaten el siniestro provocado por la caída de un rayo en un depósito de combustible de la base de supertanqueros.

Rock Around the Blockade, una organización adscrita al Grupo Revolucionario Comunista que se dedica a hacer campañas contra el bloqueo estadounidense a Cuba, apuntó que le emergencia en la ciudad de Matanzas es aún más trágica en el contexto de la crisis económica y la escasez de petróleo que sufre el país como resultado de las sanciones unilaterales impuestas por Washington.

Cubanos en UK, por su parte, deseó una pronta recuperación a los heridos en el incendio y expresó su disposición a ayudar en todo lo que sea necesario.

Denunció, además, las campañas de difamación y manipulación mediática orquestadas desde el exterior por grupos extremistas de ultraderecha con el fin de entorpecer los esfuerzos de las autoridades cubanas para sofocar el incendio.

“Nuestra asociación envía también un sincero agradecimiento a todos los países y organizaciones que de manera solidaria están brindando ayuda y apoyo a Cuba ante esta difícil situación”, señaló Cubanos en UK en el comunicado.

Foto: Ricardo López Hevia

Al mediodía de este domingo la carretera que conduce a la base de combustibles de Matanzas era un hervidero de carros en labores de traslado de personal y equipos para tratar de sofocar el incendio, tras más de 48 horas.

Casi sin voltearme, pregunto desde la silla donde escribo en el celular, a una persona parada a mi lado, cómo se llama el comando de bomberos en el que nos encontramos.

Levanto la vista y tropiezo con un hombre alto enfundado en un overol azul y con la cabeza envuelta en gasa.

"Creo que es comando de bomberos de Matanzas, pero no soy de aquí – responde serio–. Soy de Cienfuegos".

"De la refinería de Cienfuegos", dije casi sin pensar, y recordé que de allí es el hombre que perdió la vida en la madrugada del sábado.

Él asintió con la cabeza, la bajó y echó a andar, dejándome muda a sus espaldas.

En el puesto médico habilitado en el Comando 2 de Matanzas, punto de reunión de las fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Cuba y la Cruz Roja ubicado en la entrada de la zona industrial, entran y salen personas con vendas.

Unos las llevan en la cabeza, otros en los brazos, las piernas, las manos y no hay distinción de edades o de rangos militares, lo mismo están vendados un general de brigada y un teniente coronel, que bomberos y rescatistas más jóvenes.

Un equipo de los servicios médicos del Ministerio del Interior se empeña en cambiar las gasas y aliviar a quienes, a pesar de las lesiones, continúan en las labores.

A ellos se les suma una psicóloga de la Cruz Roja de Matanzas, por si alguien necesita conversar sobre lo que ha vivido.

Testigos del heroísmo y el horror son dos cascos casi carbonizados que descansan en una esquina de la improvisada enfermería.

Hasta allí llega un joven en busca de unos analgésicos.

"Dale el pomo completo", indica un médico, son para el jefe de los bomberos de Mayabeque, tiene fractura en el peroné y una quemadura enorme en la pierna, debería estar hospitalizado, pero dice que no se mueve hasta que no salgan sus hombres, son tres.

En medio del ir y venir intento preguntar nombres, cargos, dar información, ser objetiva, pero apenas formulo la pregunta enmudezco, siento que estorbo, que estoy de más, como frente al bombero de la refinería de Cienfuegos.

✒ Karina Marrón/  Prensa Latina

Hoy este héroe cumple 34 años milagrosamente. Foto: Juventud Rebelde

Hoy este héroe cumple 34 años milagrosamente. La segunda explosión en la base de supertanqueros de Matanzas lo sorprendió a escasos metros del siniestro, apaciguando las llamas del fuego inicial. Estaba entre los desaparecidos.

Todavía su piel está muy caliente y su espalda con lesiones que duelen hasta a los que lo observamos, pero su mayor pena está en no haber podido salvar a un  compañero, a quien sostuvo hasta que la llamarada lo empujó y la temperatura lo envolvió en un infierno indescriptible.

Su nombre es Juan Carlos López González. Llegó a Matanzas por sus medios. Su jefe del Comando 1, quien permanece en estado crítico, pero estable, le dijo que no fuera, porque tiene una niña muy pequeña.

Este héroe partió y está de vuelta para desafiar el peligro. Felicidades y larga vida, muchacho valiente.

✒ Marianela Martín González /  Periódico Juventud Rebelde

✒️Por Osmany Sánchez Roque, Universidad de Matanzas.

✊Una vez más, la Universidad de Matanzas se hizo isla ante una contingencia en la provincia, esta vez como centro de evacuación y ahí están trabajadores y estudiantes aportando como mismo hicieron durante la etapa de zona roja.

✊Más de 500 personas, entre ellas más de 100 niños, están en el centro, y con muchos tuve la oportunidad de conversar anoche. Hasta bien entrada la madrugada se concentraban en pequeños grupos, observando el siniestro y hablando de las cosas que tuvieron que dejar, aunque me confesaron que no estaban preocupados, porque el Gobierno aseguró el área con personas de guardia.

✊Mucho agradecimiento y lágrimas en los ojos ante la atención que estaban recibiendo en la universidad. Buena comida, con el pollo en salsa, aguacate, pan, en el desayuno leche, pan con queso y café, y si menciono esto es porque esos insumos no caen del cielo, son proporcionados por el Gobierno, el mismo Gobierno al que los odiadores dicen que no le debe entrar ni un dólar. Por nuestro bien, claro, según ellos.

✊Mi respeto para la FEU, como siempre. Cuando llegué a la universidad, hacía rato que ellos estaban allí, primero ayudando en la ubicación de los evacuados y luego llevándoles a sus cuartos las bandejas a los que no podían ir hasta el comedor. Anoche me contaron que tenían pensado para hoy hacer actividades deportivas con los niños, y no fueron meras palabras, porque hoy bien temprano estaban en la universidad los activos profesores de Educación Física preparándose para esas actividades.

✊Ojalá no sea necesario que el centro de evacuación de la Universidad de Matanzas dure más de un día, pero si así fuera, trabajadores y estudiantes estarán allí mientras sea necesario.

Declaraciones de Néstor Pérez Franco, director nacional de Cupet, recogidas por Bohemia.

👉 El primer y el segundo tanques están colapsados, incendiados.

🔥 Se está controlando el área incendiada y creando un sistema de enfriamiento para el tercer tanque, con el fin de evitar un colapso y un nuevo incendio.

🌘 El incremento de llamas en la noche anterior tienen su causa en el segundo tanque, el 51. En horas de la madrugada colapsó una parte de la zona superior del cuerpo del tanque.

👉 La estrategia es mantener seguro el tercer tanque e ir atacando, en un proceso de extinción del incendio, el área afectada.

💧 La ruta crítica ha sido el abasto de agua, porque hay limitación en ese sentido. Ayer solo había una bomba. Hoy hay dos y se debe incorporar una tercera para extinguir el fuego y enfriar el tercer tanque.

💧 Esta agua está dirigida al enfriamiento del tercer tanque.

🚒 Con tuberías y campañas se está incidiendo en el área afectada. Así como con neblina de agua y un camión de espuma.

🇲🇽 Hay acciones concretas con los especialistas de Pemex. “Debemos realizar adaptaciones al sistema de acople, a los sistemas de extinción. Con la tercera bomba deberemos incrementar la capacidad de agua e incrementar los sistemas de protección de espuma”.

👉 Cuando se pueda empezar a recuperar el sistema de agua, se utilizará espuma para el tercer tanque.

👉 Cuando estén los dos sistemas activos completamente sobre el tercer tanque, habrá más seguridad.

❓ ¿Qué tiene el tercer tanque?

👉 El tercer tanque tiene alrededor de 24 000 metros cúbicos de crudo. El cuarto tanque está en fondaje. Valoramos la posibilidad de traspasar ese contenido al cuarto, pero no es posible por las temperaturas.

Más de 600 donaciones de sangre se registraron este domingo en la provincia de Matanzas. La cifra sigue en aumento, como expresión de solidaridad a raíz del incendio en la base de supertanqueros de la ciudad capital provincial.

🆎🇨🇺Más de 6️⃣0️⃣0️⃣ #donaciones de #sangre se realizaron hoy domingo en la provincia y la cifra sigue en aumento⬆️ como expresión de #solidaridad con lesionados tras #incendio🔥💥en base de supertanqueros. @RoberCubaAcn #MatanzasNoEstáSola pic.twitter.com/MxGfuKXJWJ

— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) August 7, 2022

El primer secretario del comité central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el heroísmo de quienes protagonizan las acciones para contener el i ncendio en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

El jefe de Estado agradeció las muestras de solidaridad y la ayuda recibidas desde varios países.

Es meritoria la labor de bomberos, técnicos y demás fuerzas especializadas en el enfrentamiento al siniestro, quienes no se han detenido desde el pasado 5 de agosto. 

Cubadebate comparte fotos de la serie Hombres de fuego, publicada por el fotorreportero Ricardo López Hevia en su perfil de la red social Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/ Facebook.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Nasser Kanani, expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba por la muerte y lesiones de un importante número de ciudadanos en el incendio en la ciudad de Matanzas. 

Mientras expresaba su pésame a las familias de las víctimas de este desafortunado incidente, Kanani oró por la pronta recuperación y curación de los heridos.#FuerzasMatanzas

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 7, 2022

Yudit Rodríguez, jefa del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de Matanzas, está al frente de los rescatistas, que no han descansado desde que comenzó el siniestro. En casa dejó a su pequeño de nueve años.

El periodista Guillermo Rodríguez Gato, de Radio Rebelde, conversó con ella. 

Yudit Rodríguez (Jefa del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de Matanzas) está al frente de los rescatistas que no han descansado desde que ocurrió el siniestro.En casa dejó a su pequeño de 9 años. #FuerzaMatanzas @radiorebeldecu @radio_cubana @oneliocc @JLBrocheLorenzo pic.twitter.com/sTMytGZVr1

— Guillermo Rodríguez Gato (@GuilleRebelde) August 7, 2022

Desde el mismo momento en que comenzó el incendio, se activó el grupo de rescate y salvamento con el objetivo primordial de salvar las vidas humanas.

Yudit comentó a Radio Rebelde que comenzaron las labores en el terreno divididos en dos grupos. Uno se encargó de la evacuación de las personas que residen cerca de la zona industrial, donde está ubicada la base de supertanqueros, y otro se acercó a la zona del accidente.

“Llegamos entre el atardecer y el anochecer del viernes y nos dedicamos inmediatamente a las labores de rescate. Procedimos a trasladar a los evacuados y nos mantuvimos en primera línea”. 

Las brigadas de técnicos mexicanos y venezolanos están ya en la zona del incendio.

En estos momentos evalúan la situación para proceder a enfrentar el siniestro.

El presidente Díaz-Canel visita a los lesionados en el hospital. Foto: Oliver Zamora/Cubadebate

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha visitado cerca del mediodía de este domingo a los lesionados en el incendio, que están siendo atendidos en el hospital matancero Faustino Pérez. Conversó también con los familiares que allí se encuentran.

#AHORA visita a los lesionados por el incendio, que están siendo atendidos en el hospital Faustino Pérez. Conversa también con los familiares que allí se encuentran. #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/Vpnulzpvlv

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 7, 2022

La Asociación de cubanos residentes en Países Bajos, Cuba en mi Alma, envió este domingo un mensaje de solidaridad y aliento a la Isla por el incendio que afecta desde el viernes a la ciudad de Matanzas.

“Lleguen la fuerza y el amor infinito al valeroso pueblo de Matanzas, sentimos dolor, pero la fuerza nos empuja con positividad y energía ante esta tragedia”, dijo Luz Marina Torres a Prensa Latina a nombre de la organización.

Apeló a la unidad de los cubanos para enfrentar y superar el nuevo desafío, un peligroso incendio que comenzó el viernes en la base de supertanqueros de la ciudad matancera, después de que un rayo impactara un tanque de almacenamiento de crudo.

Cuba en mi Alma destacó la actuación de bomberos y profesionales de la salud que lidian con las consecuencias de la explosión del tanque y del fuego resultante.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció las muestras de solidaridad que han llegado desde las asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

" Una vez más, ante situaciones de dolor y angustia, nuestros compatriotas residentes en el exterior envían mensajes de apoyo y reiteran disposición a ayudar en todo lo necesario. Reconfortan tantas muestras de amor y solidaridad. A todos, la más profunda gratitud", escribió el canciller en Twitter. 

Una vez más, ante situaciones de dolor y angustia, nuestros compatriotas residentes en el exterior envían mensajes de apoyo y reiteran disposición a ayudar en todo lo necesario

Reconfortan tantas muestras de amor y solidaridad

A todos, la más profunda gratitud#FuerzaMatanzas pic.twitter.com/L1pavEexJT

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 7, 2022

Foto: Tomada de perfil de Facebook de Lola Vidal

Tres meses después de que su rostro se hiciera viral por ser el primer rescatista en llegar y salvar vidas durante la explosión en el hotel habanero Saratoga, el bombero Juan Carlos López González vuelve a ser noticia al estar en la primera línea contra el fuego en el polígono industrial de Matanzas.

Lamentablemente, recibió quemaduras y este 7 de agosto es su cumpleaños.

En  nombre de los que amamos la vida, te deseo una pronta recuperación y mucha vida para ti, que tanto la expones por los demás. ¡Fuerza Juan Carlos, felicidades, y amor con amor se paga!

✍Julio Gonpagés/Facebook

Desde las redes: “Mamá, es mi amigo el bombero”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha reunido con familiares de los desaparecidos en el incendio.

Díaz-Canel con los familiares de los desaparecidos.

Presidente @DiazCanelB intercambia #AHORA, en el Hotel Velasco, con familiares de desaparecidos en siniestro de la Base de Súpertanqueros de #Matanzas.

Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten, les dice.

Lo acompañan @MMarreroCruz y @DrRobertoMOjeda. pic.twitter.com/8tFhvv1NPv

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 7, 2022

📷 Bohemia comparte imágenes exclusivas del viernes 5 de agosto, antes de la segunda explosión en la base de supertanqueros en la ciudad de Matanzas.

Impresiona el valor del Cuerpo de Bomberos intentando sofocar las llamas.

Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo que es bombero voluntario. Su nombre es Vladimir Zayas. 

Todos los niños pueden experimentar algún nivel de afectación psicológica, dado que están en un contexto donde los adultos cuidadores y la comunidad en general muestran preocupación.

En este sentido, se recomienda:

✅Explicar a los niños lo sucedido, dando detalles acordes con su edad y capacidad de comprensión.

✅Mantenerlos en actividades propias de la infancia, en especial facilitar el juego y la socialización. Regular el consumo en pantallas.

✅ Permitir que los niños pregunten y hablen sobre el accidente, si lo desean. El dibujo puede facilitar la expresión emocional.

✅Evitar que estén pendientes de las noticias en televisión y otros medios de comunicación.

✅Control emocional de los adultos cuidadores. De ellos depende que los niños se sientan seguros.

☑️Si el niño es familiar de alguna persona lesionada sin peligro para la vida, se le debe brindar la información acorde con su edad y trasmitir tranquilidad.

☑️Si tuviera un familiar con peligro para la vida, se le debe informar de acuerdo con su capacidad de comprensión y acompañarlo, brindando contención y respondiendo sus preguntas.

☑️Si el niño estuviera en la situación de haber perdido a un familiar, se le debe informar lo sucedido y realizar el acompañamiento del duelo. De ser preciso, buscar ayuda profesional.

👉🏼De manera virtual, puede recibir orientación en relación con el impacto del accidente sobre el estado psicológico de un menor, solicitándolo en un comentario a esta publicación.

(Centro de Estudios de Bienestar Psicológico y Sección de Psicología Clínica Infantil de la SCP)

Pueblo matancero realiza donaciones de sangre.

En cada gota de sangre : la vida, amor y solidaridad

Desde bien temprano en la mañana, los jovellanenses están dando muestras de amor y solidaridad. Ellos bien que saben que con su sangre ayudan y salvan vidas (Yosier Argüeso)

A las 9:20 a.m. se habían realizado 28 donaciones en el banco de sangre situado en Campiña, entre Calzada y Coronel Verdugo, en Cárdenas. Desde antes de las 7:00 a.m. se reúnen trabajadores de los sindicatos del municipio para contribuir a salvar vidas en apoyo al trágico suceso en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Chavely Dávila)

Pueblo matancero realiza donaciones de sangre.

Pueblo matancero realiza donaciones de sangre.

El presidente Miguel Díaz-Canel intercambió con los jefes de las delegaciones de México y Venezuela que en las últimas horas arribaron a Cuba para contribuir a sofocar el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a quienes agradeció la inmediata respuesta.

Presidente @DiazCanelB intercambia con los jefes de las delegaciones de #México y #Venezuela que en las últimas horas arribaron a #Cuba para contribuir a sofocar el siniestro en la Base de Súpertanqueros de #Matanzas, a quienes agradeció la solidaridad inmediata. pic.twitter.com/625S5eLwXc

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 7, 2022

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, agradeció este domingo la ayuda solidaria de México y Venezuela para enfrentar el incendio de gran magnitud en Matanzas.

En un mensaje divulgado por el Parlamento en Twitter, Lazo agradeció también las expresiones de apoyo de Parlamentos y legisladores de varias partes del mundo.

“Hemos estado en contacto permanente con las autoridades matanceras siguiendo el curso de la situación. Trasladamos toda nuestra solidaridad a las víctimas, familiares y personas allegadas”, añadió.

La nota reconoce la labor de bomberos, técnicos y demás fuerzas especializadas en el enfrentamiento al siniestro, el personal de salud, así como de la prensa por la constante información y la disciplina de la población para la evacuación.

Las prioridades establecidas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, incluyen sofocar el incendio con las acciones de extinción previstas y proteger la vida de las personas que participan en ellas, recuerda el mensaje.

Asimismo, en las labores se prioriza la preparación del terreno para iniciar la búsqueda de los reportados como desaparecidos cuando el control del fuego lo permita.

“Frente a este momento difícil, con unidad y el aporte de todos, una vez más venceremos”, concluye el mensaje.

#EstebanLazo, presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular y del Consejo de Estado de #Cuba🇨🇺

➡️Intercambiamos este sábado con lesionados del incendio en #Matanzas, con personal sanitario y con pobladores de la ciudad yumurina. Seguimos el curso de la situación pic.twitter.com/1vojChbUM8

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) August 7, 2022

Cubadebate reporta desde Matanzas sobre el incendio en la base de supertanqueros en la zona industrial de esa ciudad.

Reporta nuestro periodista Andy Jorge Blanco.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta las 10:00 a. m. de este domingo 7 de agosto fueron atendidas 122 personas, de las que 24 están hospitalizadas y 98 recibieron el alta médica.

Se encuentran hospitalizados los 24 pacientes en seis instituciones de salud del país.

En el servicio provincial de medicina legal, profesionales de la institución y del Ministerio del Interior identificaron el cadáver recuperado el sábado en el lugar del accidente, de nombre  Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos).

El Minsap lamenta esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y trasmite sentidas condolencias. 

Continúa la asistencia médica a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para su atención.

El Minsap reitera el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que han apoyado las acciones con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación por los hospitalizados.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte dos veces al día, en el que se informará sobre la evolución de los pacientes.

En la conferencia de prensa de la mañana, el director provincial de Salud de Matanzas informó q ue no hay en este minuto ningún cuerpo pendiente de identificación ni ha fallecido ninguno de los pacientes hospitalizados. 

La periodista Mayelin del Sol informa desde Cienfuegos que el pueblo de Rodas dará en los próximos minutos el último adiós al combatiente Juan Carlos Santana Garrido, fallecido durante los trágicos sucesos en la zona industrial de Matanzas.

Último adiós al combatiente cienfueguero fallecido en el incendio en Matanzas. Foto: Mayelin del Sol/ Facebook.

Foto: Mayelin del Sol/ Facebook.

Foto: Mayelin del Sol/ Facebook.

Ofrece sus servicios de manera gratuita.

Su nombre es Ariel y desde este sábado opera gratuitamente viajes al hospital para trasladar a personal de salud y familiares de los lesionados.

Ese domingo, en el ServiCupet, un joven no permitió que pagara la gasolina. En la parada me dijo que en 10 minutos estaba aquí y así fue. Tiene miles de historias por contar, porque en cada viaje ayuda a los médicos agotados después de una jornada o a los familiares. Cada hombre allá adentro es su hermano.

Mery Rodríguez Ortega, querida ex dirigente sindical del sector turístico, llegó al hospital Faustino Pérez con un donativo de medicamentos para la atención a los lesionados en el incendio en la base de Supertanqueros.

"Mi hermana, residente en España, me llamó y dijo entrega cuanto tengas ahí para ayudar a salvar vidas", confesó Mery, actual trabajadora del Ministerio de Turismo.

Son medicamentos que combinados con otros ayudan a prevenir y tratar infecciones en las heridas de los pacientes con quemaduras graves. Gracias a Mery y a su hermana.

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) expresó este domingo su solidaridad con el país caribeño ante el incendio de grandes proporciones en la ciudad de de Matanzas.

"Con Cuba para lo que sea, como sea y con lo que sea. Estamos atentos. Todo nuestro amor siempre con ella", señaló el movimiento en un pronunciamiento oficial, citado por Prensa Latina. 

El texto refiere que cada desastre ocurrido en Cuba pesa más por el dolor y los daños provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde EE.UU. por más de seis décadas.

Asimismo, reitera el apoyo incondicional de quienes forman parte de la Acure al pueblo y Gobierno cubanos.

"Nos une el respeto a todas nuestras luchas, símbolos, tradiciones, a nuestro héroes y mártires y el valor de la familia en primera instancia, porque desde ella vienen nuestros valores sagrados y la unidad", enfatiza el documento.

De igual manera, asegura que Cuba no está sola y continuará su camino de manera indivisible.

Finalmente, la asociación envió un agradecimiento al Ministerio de las Fuerzas Armadas, los bomberos y los medios de comunicación por la labor que cada uno realiza en su frente.

Buque María Cristina arriba a la bahía de Matanzas. Foto: Oliver Zamora/ Cubadebate.

Ya está en la bahía de Matanzas el buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 000 toneladas de combustible.

Rastras con líquidos y otros materiales esenciales para socavar el incendio son trasladadas hacia la zona escoltadas por las patrullas de la PNR .

En próximos espacios se actualizará sobre la situación de los lesionados en conferencia de prensa en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, declaró que en la provincia hay 4 946 evacuados. La cifra se incrementó porque se han autoevacuado más personas.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó esta mañana en la reunión de chequeo que en los envíos de Venezuela y México no solo vienen equipamientos, sino personal especializado.

Han brindado su disposición a ayudar los ´Gobiernos de Argentina y Colombia, una empresa dominicana, la Unión Europea y varios cubanoamericanos.

Se trabaja para próximamente enviar a potenciales donantes una propuesta de lo que se necesita. 

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo.

La Unión Eléctrica informa que la termoeléctrica Antonio Guiteras está generando de forma estable. El combustible se gestiona con el bombeo permanente a los tanques. En estos momentos, el nivel existente es superior al consumo, por lo que no hay problema alguno para que continua establemente su generación al sistema eléctrico nacional

El ministro de Salud Pública. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En la mañana de este domingo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que al cierre de las 6:00 a.m. se habían atendido 122 personas y se han dado un total de 98 altas médicas.

El ministro de Salud Pública agregó que pudo ser identificada la persona fallecida. Se llama Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años de edad, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos. Portal Miranda transmitió las condolencias a sus familiares.

El ministro dijo que se mantendrá la vigilancia en el sistema de salud y convocó a que las personas no se expongan en caso de que llueva..

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informó en la reunión de chequeo que las condiciones meteorológicas persisten y los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas.

Sobre la contaminación, se dijo que el incendio ha provocado el aumento de emisiones de gas.

La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Fundamentalmente, estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura. "¿Cuándo está el problema? El problema está en si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura", dijo la ministra.

El Citma sugiere que, llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.

Se llama a que las personas se mantengan protegidas y resguardadas.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informó que las condiciones meteorológicas favorecen que sobre el sector norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana sigan corriendo nubes de humo. Foto: Presidencia/ Twitter.

En la reunión de chequeo, la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa, señaló que se trabaja contrarreloj.

Néstor Pérez Franco, director nacional de Cupet, dijo que en la noche se montó una bomba de alrededor de 450 metros cúbicos por hora, lo que permitiría incrementar los niveles de enfriamiento del tanque. 

El ministro del Transporte dijo que se recibieron los cinco vuelos en la noche del sábado y pronto llegará el buque para la extracción del combustible en la zona incendiada.

La parte mexicana decide que no es necesaria la llegada de tres helicópteros desde esa nación. No obstante, se sigue la situación minuto a minuto.

"A todos los amigos, familias y trabajadores del Cupet les quiero informar que los operadores del Turno B que aunque sufrimos varias quemaduras en algunas partes del cuerpo estamos en casa recuperándonos con buen estado de salud y pronto estaremos de nuevo en la pelea, quiero darle las gracias a todos por preocuparse por nosotros. Hay turno B pa rato"

Nestor Pérez Franco, director nacional de Cupet, comenzó el encuentro. Informó que en el proceso de evacuación se extrajeron 520 metros cúbicos de uno de los tanques hasta las 2: 00 am. Un barco debe estar atracando para continuar con la extracción del combustible.

El combustible se extrae en estos momentos con pailas y en el día de hoy se continuará en ese proceso mediante buques que llegarán próximamente a la bahía.

A las 2: 00 am colapsó parte del domo de uno de los tanques. Hoy en la mañana se evaluó. Las llamas están altas y, en función de los vientos, se continuará con el enfriamiento de los otros tanques.

En la madrugada se desarrolló el encuentro con especialistas mexicanos y venezolanos que arribaron en la noche del sábado al país. 

El director de Cupet señala que el equipamiento que llegó de México y Venezuela se prepara para dirigirse al lugar.

📍Se evacuaron más de 520 metros cúbicos de combustible durante la madrugada, informó CUPET. pic.twitter.com/IHJuKteURJ

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 7, 2022

Una brigada médica de Sancti Spíritus está lista para viajar a Matanzas y apoyar a los afectados por el gran incendio que se mantiene en la Base de Supertanqueros de esa capital occidental.

Según pudo conocer Prensa Latina, el grupo de Salud lo integran personal de Enfermería y especialistas en Cirugía General, Cirugía Reconstructiva y Quemados, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Cuidados Intensivos y Angiología.

Una parte de estos profesionales son miembros del Contingente Internacional Henry Reeve con amplia experiencia en la atención médica en situaciones de desastres.

Reunión de chequeo presidida por el presidente Díaz-Canel. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Sesiona reunión de chequeo de las acciones que se realizaron durante la noche y madrugada en el lugar del incendio en la zona industrial de Matanzas.

Presiden la reunión el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Partido, Roberto Morales Ojeda, y las autoridades de la provincia.

Amanece en la ciudad de #Matanzas. La madrugada fue nuevamente dura.

Los bomberos continúan luchando contra un fuego intenso, mientras comienza a llegar la ayuda de países amigos.

Hoy será un día determinante en esta batalla por la vida. ❤#FuerzaMatanzas pic.twitter.com/9Zx24zXcvQ

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 7, 2022

Dirigentes de Vietnam enviaron hoy mensajes de solidaridad a sus homólogos cubanos por los daños y pérdidas graves en el incendio de la zona industrial de Matanzas.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el jefe de Estado, Nguyen Xuan Phuc, dirigieron una carta con el mencionado motivo al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel.

Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y el titular de la Asamblea Nacional del país del Sudeste Asiático, Vuong Dinh Hue, también transmitieron sus condolencias al jefe del Gobierno de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, respectivamente.

El canciller vietnamita, Bui Thanh Son, también envió un mensaje de solidaridad a su par del país, Bruno Rodríguez Parrilla.

Así luce en la mañana de este domingo la cortina de humo que se desprende del incendio en la base de supertanqueros en Matanzas.

Inician las maniobras en la base de supertanqueros de matanzas este domingo. Foto: Radio26.

Iniciaran las maniobras los expertos mexicanos y venezolanos... Para ampliar...en qué consistió la ayuda venezolana:

una misión de bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en #Matanzas.

Los helicópteros llevan el agua hasta el lugar del incendio para evitar que el fuego se propague. Foto: AP.

La Cruz Roja Cubana explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos. Foto: AP.

Especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET) se encargan de distribuir el diésel que se extrae de los tanques de la base. Foto: AP.

La Asociación de Cubanos Residentes en Japón “José Martí” envió hoy un mensaje de solidaridad a sus coterráneos en la nación caribeña, por el incendio de gran envergadura ocurrido en la zona industrial de la provincia de Matanzas, reporta Prensa Latina.

“Extendemos un abrazo solidario y de apoyo a todos nuestros hermanos afectados por tan terrible suceso. Hemos seguido con atención las noticias y es inevitable compartir el sufrimiento y la preocupación”.

Expresaron sus condolencias hacia los familiares y amigos de la víctima que falleció en el siniestro.

“Un mensaje de aliento a todos los que siguen luchando por controlar el siniestro. Unidos todos saldremos adelante. ¡Cuenten con nosotros!”.

Bomberos luchan contra las llamas. Foto: Canal Oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas/ Telegram.

⚕️ 22 especialistas villaclareños (ortopédicos, enfermeros, caumatólogos, cirujanos) y 5 ambulancias esperan por partir hacia Matanzas para atender y trasladar heridos del sistema hospitalario matancero.

👨‍🚒Una dotación de bomberos se sumó a la lucha contra las llamas para evitar que el próximo depósito siga calentándose y ocurra un nuevo desastre ante el avance del fuego hacia los demás tanques de combustible.

🚒 Las salas de quemado santaclareñas estaban listas para recibir heridos y otras ambulancias del municipio de Remedios se trasladaron hasta la Atenas de Cuba.

⛑️Tropas de salvamento y rescate del escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea hacen lo posible desde esta mañana por sofocar las llamas y enfriar los tanques con agua de mar💦

✒️Lázaro Ernesto Arias/ Canal Oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas

“Resulta desgastante vivir todo esto, pero debemos enfocarnos en que pasará”. Foto: Roberto Jesús Hernández/Girón.

“Ha sido impresionante y conmovedora tanto la respuesta de los médicos (incluso algunos que no tenían que estar en el hospital), como la de estudiantes que acudieron voluntariamente”, estas son las declaraciones de la psicóloga Laura María Hernández Lima, quien se encuentra al frente de grupo de especialistas en salud mental que atienden a las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Gracias a su ayuda pudimos hacer la categorización de los pacientes y brindarles una asistencia más personalizada”, corroboró la profesional que junto a sus colegas mantiene una guardia permanente en el Faustino Pérez, principal instalación hospitalaria de la provincia.

“Estamos atravesando una situación sumamente difícil. La contención emocional, el apoyo que precisan los lesionados y quienes los acompañan ha sido el pan del día de hoy para nuestros compañeros. Es una situación que solo podría comparar con los momentos más duros de la epidemia de Covid-19.

“Resulta desgastante vivir todo esto, pero debemos enfocarnos en que pasará”.

El Consejo de Iglesias de Cuba ofreció su apoyo y solidaridad al pueblo matancero por el siniestro en la zona industrial:

El Consejo de Iglesias de Cuba expresa su solidaridad y eleva sus oraciones al Dios de Vida y Esperanza en medio de una situación tan difícil y compleja debido al desastre ocurrido ayer en la zona industrial de Matanzas, particularmente y en el barrio de Versalles.

Ofrecemos nuestro apoyo y oramos por fortaleza y sabiduría para todos los trabajadores, bombero, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, médicos, paramédicos, personal; periodistas, autoridades, civiles y personas en general que forman parte de la fuerza de respuesta inmediata ayudando en un desastre de esta magnitud.

Sentimos el gran dolor que está sufriendo nuestra gente y acompañamos a las víctimas y a sus familias en este terrible incendio, orando por las 17 personas, en su mayoría bomberos, desaparecidos y por la pronta recuperación de quienes se encuentran en el hospital.

El Comité de Respuesta de Emergencia y Ayuda Humanitaria del Consejo de Iglesias de Cuba ha sido activado y pide a todas las iglesias y organizaciones basadas en la fe que oren y apoyen con los recursos espirituales y materiales en su poder en respuesta a este terrible desastre que ocurre en medio de un momento complejo y difícil en nuestro país.

Que la Gracia, Misericordia, Amor y Paz de Nuestro Señor Jesucristo sean con nuestro pueblo y especialmente con el pueblo de Matanzas.

La Red en Defensa de la Humanidad se une al dolor de todos los cubanos y expresa su abrazo solidario con ese pueblo hermano, su gobierno y muy especialmente con el pueblo de la provincia de Matanzas ante el incendio de enormes dimensiones que aún sufre.

Llegue por este medio nuestras condolencias a los familiares y allegados de las víctimas fatales, y nuestro respaldo a las y los heridos del siniestro.

Sepan que siempre estamos con Uds., porque Cuba no está sola, como lo demuestra la ayuda ofrecida por muchos gobiernos y los mensajes enviados por múltiples instituciones y organizaciones de los pueblos del mundo.

Tenemos total seguridad y confianza en que el pueblo cubano sabrá nuevamente hacer frente, sobreponerse y vencer esta y cualquier otra adversidad #FuerzaCuba; #FuerzaMatanzas.

Salieron un segundo del cuartel para tomar un café, regresarán al lugar del accidente. Foto: Arnaldo Mirabal Hernández/ Girón.

Estos jóvenes bomberos se encontraban en el lugar del accidente intentando aplacar la furia de las llamas y las altas temperaturas.

Lograron salvar sus vidas cuando se produjeron las grandes explosiones del segundo tanque de combustible de la base de Supertanqueros de Matanzas.

Muchos de sus compañeros no lo lograron, quedando atrapados en la onda expansiva. Los rostros, nombres, y hasta la última conversación minutos antes les produce un dolor hondo.

Han salido un segundo del cuartel para tomar un café en el establecimiento que queda a pocos metros. La dependienta se rehúsa a cobrarles, “ustedes pueden ser mis hijos, y son muy valientes”.

Ellos apenas consiguen mostrar una sonrisa a manera de agradecimiento. Han visto de cerca el horror. A los pocos minutos regresan al comando de bomberos. De un momento a otro regresarán al lugar del accidente. Solo esperan la orden.

✍ Arnaldo Mirabal Hernández, periodista del periódico Girón.

El cielo quiero cambiar El gris oscuro, el dolor. Devolverte el esplendor Ciudad que solías brillar. Matanzas tras estallar Aquel rayo desafiante Todo cambió en un instante, La vida se transformó. Y el llanto se derramó. El momento es angustiante.

✍ Daylén Vega Muguercia

Gracias, Venezuela, le decimos l@s hij@as de Martí... Amor con amor se paga. #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/dJMl1oBNEG

— Yudy Castro Morales (@yudydecuba) August 7, 2022

La aeronave venezolana arriba al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero. Foto: Omara García/ACN.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reporta el arribo al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero de la aeronave A340-600 de la aerolínea Conviasa, procedente de Venezuela 🇻🇪, con la ayuda solidaria para Cuba.

La misión está compuesta por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en la red social Twitter.

Llega desde Venezuela el avión con 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas.

Además, la misión trae 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela.

Llegó el vuelo venezolano. Foto: Yeilén Delgado Calvo/ Granma.

Arnaldo Lázaro Álvarez Guillermo, miembro del Geos (Grupo especializado de operaciones de socorro) de La Habana, comenta que en estos momentos un grupo de la Cruz Roja explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos.

Se comunica con el personal que está en la zona incendiada:

—Indique 54 al punto 300. Indique situación suya ahí. Situación del personal. Carro 54. Punto 300. Mejore ubicación. Indique situación operativa.

—Todo está en calma. Estamos haciendo una operación.

—Están acompañados del comando de bomberos, ¿no?

El periodista de Cubadebate, Andy Jorge Blanco, acaba de llegar a la Base de Supertanqueros de Matanzas. Reporta que en este minuto se trabaja en la extracción de diésel.

Estamos en el lugar del siniestro.El aire disminuye y se trabaja intensamente por evitar la propagación del incendio.Hay un grupo de bomberos dentro.Los mandan a alejarse xq aumenta la combustión. Otro de la Cruz Roja explora la zona en busca de los desaparecidos. @cubadebatecu pic.twitter.com/PzFyzNSgDS

— Andy Jorge Blanco (@ajblancocu) August 7, 2022

Compartimos las primeras imágenes captadas por él:

Los bomberos trabajan sin descanso desde la noche del viernes 5 de agosto cuando comenzó el incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Noche en vilo en la base, aunque hay que recobrar fuerzas para seguir, resulta imposible cerrar los ojos. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, escribió en la red social Twitter: “Siempre dispuestos con todo nuestra voluntad y vocación de lucha, para apoyar a los pueblos hermanos de la PATRIA GRANDE!! Qué orgullosos nos sentimos de estas mujeres y hombres VALIENTES, enalteciendo los valores de la solidaridad del pueblo venezolano!!”

Siempre dispuestos con todo nuestra voluntad y vocación de lucha, para apoyar a los pueblos hermanos de la PATRIA GRANDE!! Qué orgullosos nos sentimos de estas mujeres y hombres VALIENTES, enalteciendo los valores de la solidaridad del pueblo venezolano!! #MatanzasNoEstaSola pic.twitter.com/lGo0UWuCA7

— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) August 7, 2022

12:35 am: ⚠️#ÚltimoMinuto‼️✒️#Radio26

👉🏻 Tercer tanque sin afectaciones en este minuto.

🔴💥En estos momentos podemos confirmar que NO ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra.

🌡️⬇️Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas.

🚒👨‍🚒Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM, estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua💦 hacia la cisterna de los bomberos que continúan bati'os con la candela.

👉🏻El Primer Coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas, al frente de las fuerzas, explicó a las autoridades de la provincia el funcionamiento de esa alternativa, consistente, a grandes rasgos, en una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la "zona caliente".

⛽También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de CUPET aseguran que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido se espera en las próximas horas que atraque un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

🗣️Las máximas autoridades de la provincia, en conjunto con los directivos de CUPET, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, analizan otras acciones para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones.

🗣️El Gobernador Mario Sabines Lorenzo confirma una vez más que en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, NO hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco.

🇲🇽Informan además, que los especialistas y medios llegados desde el hermano México, se incorporarán inmediatamente a las labores de extinción, de conjunto con las fuerzas cubanas, tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno.

➕Más adelante tendremos precisiones al respecto.

✍️ Gabriel Torres Rodríguez

🚒Bomberos y brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) trabajan para conectar un mecanismo que enlace directamente con la zona del incendio y suministre 💦agua constantemente.

🚒Bomberos y brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan para conectar un mecanismo que enlace directamente con la zona del incendio y suministre 💦agua constantemente.#MatanzasNoEstáSola#TVYumurí @BonacheaBlanca pic.twitter.com/3bONgCXtOL

— Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas (@gpppmatanzas) August 7, 2022

Universidad de Matanzas se convierte en centro de evacuación. Foto: Facebook/ Yasnier Hinojosa.

Cubadebate comparte el testimonio de Yasnier Hinojosa, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en Universidad de Matanzas, convertida en centro de evacuación de vecinos de la zona industrial de esa ciudad.  

–¿Usted, hoy ha visto la televisión?- Me pregunta un niño mientras coloco la bandeja servida sobre la mesa.

–No, ¿Por qué?- y lo miro fijamente.

–Resulta que yo vivo donde el incendio y cuando nos recogieron pa' venir pa'ca no lo vi, quería saber si habían dicho de un perrito muerto o desaparecido.

–No, no han dicho nada. Seguro que anda jugueteando por ahí. esperando tu regreso- miento y no sé si me cree, se queda pensando, entonces por primera vez sonríe y se mete la cucharada en la boca.

Estoy apoyando a servir el almuerzo de los 114 niños vecinos del lugar del siniestro que conmociona el país y que han sido evacuados en la Universidad de Matanzas .Tan pronto supe que la casa de altos estudios se convertiría en un centro de evacuación, me dije tengo que ir para allá, para lo que me necesiten, claro no soy el único.

Durante la mañana he recorrido habitaciones intercambiado y ayudado a localizar personas y brindar consuelo.

Una persona se ha echado a llorar en mi hombro. Ha sido muy duro, me dijo. Otra me comenta, si no me morí anoche del susto, demora en que venga la pelona a buscarme.

Me hablan del calor que experimentaron cuando estalló uno de los tanques, del humo tóxico y de los animales que han dejado en casa.

Tropiezo con varias embarazadas, y niños pequeños en los brazos de sus padres, personas enfermas; todos han sido bien atendidos.

Milagro, bebé de cuatro meses. Humberto, 77 años con la gota y epiléptico. Ainoa, de sólo un mes.

Cerca de mi llegan trabajadores sociales y de otros organismos, todos dispuestos a ayudar.

Cerca de la entrada una imagen impactante: decenas de personas silenciosas con las miradas perdidas en aquella enorme lengua de fuego de la cual emerge una impresionante columna de humo que amenaza sus hogares.

–De esta salimos- me solidarizo.

Alguien junto al oficial de guardia observa el comportamiento del incendio que ponen en una revista especial televisiva, entonces aunque no me entienden lanzo la pregunta: -¿Han dicho algo sobre un perrito?-

Universidad de Matanzas se convierte en centro de evacuación. Foto: Facebook/ Yasnier Hinojosa.

Los “especialistas y medios llegados desde México se incorporan de forma inmediata a las labores de extinción” en la Base de Supertanqueros, informa Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas.

Especialistas y medios llegados desde México🇲🇽, se incorporarán de forma inmediata a las labores de extinción 🔥🔥🔥 en la @UebDtcc #FuerzaMatanzas #MatanzasNoEstáSola pic.twitter.com/SmHSpNkJ37

— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) August 7, 2022

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gracias México, gracias Venezuela por la ayuda en estos momentos de dolor que estamos viviendo

Me sumo al saludar a México y Venezuela, gracias por ayudarnos. Un abrazo a sus presidentes y pueblo.

Es impactante pero, la unidad y la solidaridad prevalecen ante cualquier peligro, de cualquier naturaleza

Gracias hermanos de México y Venezuela por su inestimable ayuda. Y gracias a todos los amigos y hermanos del mundo q nos acompañan en esta hora de dolor, pero también de esperanza. Unidos Venceremos!!!

Gracias a México y a Venezuela por la ayuda que nos ofrece. Siempre hay una mano generosa que se tiende . Gracias a todos aquellos que han enviado mensajes de solidaridad.

Fuerza Matanzas fuerza cuba.gracias mexico, Venezuela y a todos aquellos q nos bridan su apoyo cuba no esta sola

LA FUERZA DEL AMOR ES LA QUE UNE Y SALVA GRACIAS .A TODOS(as),LOS QUE TRABAJAN Y APOYAN. LA SOLIDARIDAD VIVE, AVANZA Y VENCE

Seamos cada día un tilin mejores. No hay derecho al descanso, todo para el frente; Matanzas y su pueblo son Cuba son todo. Cada detalle es precisado con un solo objetivo: salvar, porque al salvar, salvamos y avanzamos. La ayuda hermana llega y continúa llegando; toda, absolutamente toda se agradece. Como en todo, sucede que hay traidorsuelos y quienes solo suelen ver las manchas...#fuerzaMatanzas. Viviremos y venceremos; no tenemos alternativa.

MIL FELICIDADES Y BENDICIONES A TODOS AQUELLOS QUE HAN AYUDADO A LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO , !! CUBA NO ESTÁ SOLA!! SALDREMOS YA EN NUESTRA TIERRA PERSONAL ESPECIALIZADO DE MÉXICO Y VENEZUELA !! ÉXITOS!! EN TAN ARDUA TAREA

En nombre de los educadores de la #dmeSanLuis en #Santiago, ofrecemos nuestras condolencias a familares y amistades de las víctimas de este incendio en la zona industrial de Matanzas. Estamos listos para brindar apoyo. #FuerzaMstanzas, no están solos.#DefendiendoCuba.

Fuerza matanzas, gracias a los venezolanos y mexicanos qué de forma solidaria y valiente luchan contra las llamas unidos a todas las fuerzas nacionales contra ese siniestro sin antecedentes en nuestro país. Cuba vive, cuba vencerá nuevamente

Ante esta nueva adversidad, toda Cuba solidaria ha expresado su dolor, miles de compatriotas han extendido su brazo hermano para dar la gota que salva, otros han llegado para ofrecer cuanto haga falta; Mèxico, Venezuela, amigos y compatriotas en todo el mundo, ofrecen su ayuda a Matanzas. Fuerza MATANZAS, estamos todos contigo, de esta tambièn saldremos VENCEDORES.

Dios mio q tristeza en mi alma Me duele mucho mi pais . Me duele los 17 bomberos desaparecidos . Me duelen los heridos . Los familiares de todas estas personas . Son tantas las desgracias q me llego a sentir muy desilucionada . Veo arder el petroleo y es una imagen muy fuerte . En mis 45 años no habia visto algo asi en mi pais . Que dios nos proteja . Tenemos q resarle mucho al señor

Amor con amor se paga. Gracias México (nunca nos han dejado solos)' gracias hermanos Venezolanos.

Gracias infinitas a la ayuda solidaria Gracias Gracias Bendiciones

Tengo una duda. Si los países hermanos han dado apoyo. O lo mismo se ofreció Estados Unidos. Porque no se ha hablado de la llegada de ayuda desde este país ? Que es lo qué pasa que no se habla de ese tema y sin embargo son los primeros y los más cercanos a nosotros ? Explíquenme para salir de esa duda por favor ??

Fuerza Matanzas que toda Cuba esta contigo.

Muestra Cuba en Matanzas efectividad de su Artillería Informativa.

Un gran agradecimiento a los bomberos nuestros y a los hermanos que han venido a ayudarnos. Somos un país fuerte que ha vencido siempre los obstáculos que noo ha puesto la vida pero con convicción saldremos adelante. Fuerza cuba mis plegarias están con los bomberos q sabrán vencer ese terrible accidente

Ante la tragedia me sumo a las condolencias por los familiares del fallecido encontrado, y lamento los heridos que produjo. Expreso también mi agradecimiento por la ayuda solidaria de los pueblos y gobiernos de nuestra región que nos han extendido la mano. Cuba va !

Fuerzas Matanzas. Fuerzas Cuba aquí estoy para lo q me necesiten, siento tristeza, dolor por todo esto q estamos pasado. FUERZAS CUBA . FUERZAS MATANZAS

Gracias a los presidentes de México y Venezuela por su rápida acción en función de la extinsión del fuego tan peligroso que ha ido tomando terreno en la base de supertanqueros de matanzas. Ya es hora de evitar que siga tomando fuerza.

Los guantanameros nos sumamos al saludo a los venezolanos y mejicanos y nuestro cuerpo de bomberos de matanza que andado muestra de valor y heroismo

Como trabajadora de Emcomed desde mi puesto de trabajo me solidariso con el pueblo matanzas nuestros chóferes de la Base Nacional de transporte de medicamento continúan distribuyendo todos los insumos hacia matanzas y demas provincias cercanas es triste lo que estamos viviendo pero nuestras empresas y nuestro pueblo tiene una condición y es la UNIDAD gracias al pueblo y gobierno de Venezuela y México y demas países por su ayuda y asesoramiento.

Gran dolor y toda mi solidaridad al pueblo de Matanzas y a toda Cuba por las grandes pérdidas. Felicitaciones x la lucha Titania que llevan ante tamaña adversidad.

Gracias a todos los hombres y mujeres que han dado todo de si para salvaguardar las vidas de otros y los bienes del Estado. La muerte de Juan Carlos Santana Garrido y la desaparición de sus 17 compañeros en cumplimiento de su deber no es en vano todo el pueblo de Cuba se lo agradece y se une al dolor de su familia y amigos.

Gracias a todos los que ayudan y se solidarizan con la situación y apoyan de alguna forma y aplausos a los que luchan contra el fuego y están en la candela lástima a los que aprovechan el dolor para para expresar odio

Gracias a México y Venezuela qué ha pasado con el asesoramiento técnico de los estados unidos por fin fue aceptada la ayuda o no? Alguien puede informar al respecto porque dicen que Cuba se negó es cierto o no? Quiero pensar que no es cierto por favor información completa al respecto al pueblo lo necesita Gracias

Gracias inmensas!!!! A todos los que dentro y fuera de Cuba han extendido su mano solidaria para ayudar a nuestro aguerrido y asediado pueblo cubano, en estos momentos de dolor y angustia,que Dios esté con todos.

Lo mejor del ser humano aflora en momentos como éstos, arrancan a nuestros ojos lágrimas de sentimientos actitudes heroicas, desprendimientos de sí, hasta personas que por mil razones les es imposible estar físicamente en Matanzas para ayudar se trasladan su espíritu, sus energías, su solidaridad por cientos y miles de kilómetros de modo que se siente cercano, como el jadeo del rescatista o bombero que regresa de la línea de fuego. Llamaradas de amor es lo que veo, de solidaridad, de humanismo. Gracias.

Ante la triste y gran tragedia que vivimos la solidaridad se impone, varios países la han brindado incluyendo a Estados Unidos; Venezuela y México ya la han materializado. GRACIAS!!

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.